miércoles, 2 de septiembre de 2009

Proyecto Ecoturistico -El Madresal-



JOSÉ SALAZAR
NOTICIAS
La naturaleza está llena de misterios. En las costas de Chiapas son pocos los lugares conocidos y abiertos al turismo. Escondido como un tesoro resguardado por la espesura del manglar y los pobladores del lugar, se encuentra este hermoso paisaje lleno de misterio, cuya agua de color rojizo y baja salinidad, han propiciado el paraíso perfecto para las especies marinas.
Aquí, bajo el cielo azul el águila que surca los aires, en un instante se deja caer a gran velocidad para sumergir sus garras en el agua y atrapar un pez que devora en la copas de los árboles. A un kilómetro, el cocodrilo flota, se asolea como dueño y señor del canal.
En la vegetación destaca el robusto, de corteza gruesa y en cuyas hojas blandas por la parte de abajo se aprecia la sal, principalmente en el mes de octubre cuando hay más humedad, dice José Luis Ordóñez, un pescador de esta zona del estado.
Único en esta región, el mangle conocido como El Madresal, le sirve de nombre al proyecto ecoturístico que iniciarán 51 pescadores, después de varios intentos fallidos para criar camarón.

DE CÓMO SURGE LA IDEA



Tras el fracaso en la crianza de camarón, los pescadores decidieron abrir un canal para darle mantenimiento a la playa; con ello surgieron muchas ideas y se colocó una palapa. No pensamos que fuera a dar resultados como proyecto, dicen.
El proyecto ecoturístico El Madresal comenzó un primero de enero de 1997, cuando se constituyeron como sociedad cooper ativa mediante un acta constitutiva que se realizó en la presidencia municipal.
Nunca pensamos que esto fuera a dar resultados -asegura José Luis -. En un año y ocho meses hemos dado pasos agigantados, esperamos continuar con la conservación de manglares que generan con el programa de limpieza de playas (PET) 100 empleos directos, 49 de la comunidad y 51 de las personas que trabajan en el proyecto.
La pesca dejó de ser una forma subsistir, comenta Pragedis Vásquez Ramos, lanchero encargado de pasar a los visitantes a la zona de playa y pasearlos en el canal. En esté lugar escondido a 35 kilómetros en el poblado Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Tonalá, la diversidad de aves de la costa han encontrado en las copas de los árboles el lugar idóneo para anidar.
En el poblado, un pedazo de tabla indica que a 600 metros se encuentra el Centro Ecoturístico. El tiempo ha pasado, del letrero que indicaba el lugar ha quedado atrás, en el camino a “El Madresal”, se pasa zonas que sirven para que el ganado paste, al llegar a el lugar hay un pequeño letrero que da la bienvenida, varios carros estacionados y algunas lanchas.
Mientras esperamos parados en el pequeño muelle, llega el señor Pragedis Vásquez, con una gorra azul, de piel morena, mirada profunda y voz suave. Colgada en su cuello sobresale una cadena de oro.
Enciende el motor de su lancha y comienza a contar: miren el arco de manglar. Miguel Abarca, reportero gráfico de NOTICIAS, no pierde detalle con su cámara. Comenta: “por esto vale la pena el viaje.”
El lanchero rompe el silencio, de nuevo: “estamos atravesando el canal donde se puede pescar, pero no nadar, debido a las corrientes y los cocodrilos que habitan de forma natural en esta zona…”


CAMINO DE PALMA




Hemos atravesado el canal. Al atracar la lancha se puede observar a los cangrejos que se asoman en las raíces del manglar.

–­¿Esos cangrejos se comen?
Pues no hemos tenido la necesidad de eso -responde Pragedis-.

Continuamos rumbo a la playa en un camino que para donde que se voltee, se puede observar la palma que se utiliza para el techos de casas y palapas.
En la zona hay ocho cabañas en construcción que podrían estar listas antes de diciembre para brindar hospedaje, dos palapas con servicio para 2oo comensales -una ya está en funcionamiento- y se puede disfrutar de una lisa en sus dos especialidades: asada y al orno. Hay camarones, róbalo, guachinango, cocktail de camarón.
Caminar en la playa y encontrar conchas en lugar de basura, es una experiencia digna de recomendar.
En El Madresal está prohibida la contaminación auditiva y las botellas plástico, que tanto daño hacen a la naturaleza. “Los compañeros respetan el medio ambiente y saben que estas acciones son por el bien de la comunidad y de nuestros hijos.”
Esto fue difícil porque tenían la inquietud de hacer un proyecto ecoturístico y desconocíamos la cantidad de beneficios y compromisos que se tienen que hacer para alcanzar los niveles de conservación.
Las preocupaciones de los que trabajan en el proyecto son crear empleos temporales para concienciar a tres mil personas, “a quienes se les tiene que educar en la cultura de la conservación y contar con el apoyo para realizar un desasolve de esteros.”
Concientes de que la pesca dejó de ser una forma de sostener a sus familias los 51 pecadores que trabajan en El Madresal, laboran de 9 de la mañana a 6 de la tarde para cumplir con un proyecto que apuesta al ecoturismo.
–­Estamos ofreciendo al turista naturaleza virgen-dicen orgullosos.

domingo, 30 de agosto de 2009

Sábado de Violencia por la Noche

La fiscal especializada en Protección a los Derechos de la Mujer detalla que los índices de agresiones se incrementan los fines de semana
José Salazar
Noticias
Considera que si una mujer no denuncia, no habla; acepta una vida común. Para que una mujer sea plena tiene que contar de manera integra con sus derechos.
Así opina Alma Rosa Cariño Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Dijo que el estado, desde hace 20 años existe el delito de violencia.
—¿Qué derechos se vulneran en las mujeres?
–La libertad, cuando se ejerce violencia en contra de ellas y, la persona que ejerce la violencia en un 99 por ciento, es la pareja.
En la Fiscalia Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer se reciben de 15 a 19 denuncias cada día, la mayoría de ellas son por violencia física y de esas, un cien por ciento acusan al marido (mismo que generalmente actúa bajo los influjos del alcohol o drogas) las restantes son denuncias por maltrato psicológico o los denunciantes son los hijos. "Los hijos que denuncian en su mayoría son menores de edad. Están representados por mamá."
–¿Cómo un niño puede llegar a denunciar a una Fiscalía?
–Cuando hay violencia en casa los más perjudicados son los niños, ya que al presenciar que su mamá está siendo violentada con golpes, gritos, humillaciones, esos niños se sienten mal.
—¿Cómo llegan los niños a la fiscalía?
–Presentan golpes externos, llanto, en ocasiones no quieren hablar por que han sido amenazados.
–El alcoholismo es el factor por excelencia que dispara los golpes, la violencia. ¿Cuáles son los días donde se presenta mayor violencia?
–El fin de semana: el sábado por la tarde o el domingo, quincena, días festivos, es por ellos que los días lunes en las oficinas de la Fiscalía hay mucha gente.
La fiscal considera que en esos días hay espacios y recursos para poder beber, cuando esto sucede, los afectados son la familia.

LA DENUNCIA SÍ DETIENE LAS AGRESIONES

Cuando una mujer llega a denunciar, la Fiscalía se hace cargo de los niños. "La mujer viene a declarar con sus hijos. En la mayoría de casos tienen dos hijos; la denuncia tarda de tres a cuatro horas. De las 15 denuncias que se presentan, siete casos desisten, otorgan perdón porque a esas mujeres les cuesta trabajo dejar su casa, la parte que la ha violentado."
–Cuando una mujer denuncia, ¿regresa a casa?
–No, cuando ella considera que no puede regresar o el agresor se encuentra en el domicilio. En este caso son traslados a un refugió. Cariño Pozo agregó que la Fiscalía no está en contra de los hombres sino que desea caminar junto con ellos, pero con respeto.

VIOLENTADOS EN LA VEJEZ

Los hijos se niegan hacerse cargo, es otro tipo de violencia frecuente en la Fiscalía. El maltrato psicológico suele presentarse en personas de la tercera edad cuado se les dice que no sirven para nada, que no aportan, que huelen mal; en el momento que los apartan, cuando los obligan a dormir en el patio. Quienes acuden para denunciar estos hechos, son generalmente los vecinos de las víctimas.
–¿Cómo se comprueba el maltrato psicológico?
–Es el área de psicología quien diagnostica si la persona presenta cuadros de afectación: el miedo…una serie de situaciones que determinarán la afectación psicológica y que esta ha sido provocada por el agresor.
Considera que el proceso jurídico no es tan inmediato como quisiera y está en contra de que la violencia tenga que ser reiterativa para que se considere un delito, comentó que basta con una sola vez para que el o los agresores sean iniciados en un proceso jurídico.

Los pescadores de la Polka

Historias de vidas sustentables
Aprendiendo a cuidar el mangle para seguir en la pesca del camarón


José Salazar
Noticias

Tonalá.- Desde el camino se aprecia el paisaje donde una diversidad de aves acuáticas que revolotean sobre el agua del estero convergen en el manglar; a simple vista parece un espejismo que se observa al descender por la carretera: es la comunidad de La Polka, lugar donde el “quiebra catre”, bagre de mar que los pobladores aseguran tiene propiedades afrodisíacas y es culpable del nacimiento de muchos de habitantes.
En este lugar desconocido para el turismo, los hombres salen a pescar en la noche y regresan “porque les aprieta el hambre” o cubrieron la cuota de que entregarán en la cooperativa; es común verlos sobre el cayuco lanzando la atarraya, mientras se ayudan de una vara de tres metros que hace la función de remo donde el agua del manglar es más baja; al final de la jornada acumulan la pesca en una cubeta con perforaciones para que escurra el agua del mar y laven con ella los camarones, así es un día cotidiano para estos pescadores.
En el pequeño pueblo pesquero, perteneciente a Tonalá, se observa varada en sus aguas “La Chiapaneca”,
una dragadora del sexenio anterior que necesita dos millones de pesos para funcionar, “porque los ‘lagartos’ que la administraban se llevaron el dinero cuando dejaron el cargo público”, dice “el Moy”, un pescador bajo de estatura, cabello quebrado y ojos pequeños que se seca el sudor con la mano mientras platica con el reportero.
Don Moisés Córdova comenta que uno de los problemas de la zona es el deterioro del manglar, el cual se debe a las inundaciones y devastaciones que causo el Huracán Stan, aunado a la inconciencia de los pobladores que han contribuido a la deforestación del mangle rojo, pues debido a sus usos y costumbres lo emplean en la construcción de palapas, construcción casas y muebles o como leña.
Es por ello que hoy realizan un esfuerzo para combatir los estragos, concientes que este es un trabajo que alcanzará frutos a largo plazo debido a que su crecimiento es lento, pero concientes de que su función es vital para el desarrollo de la camaronicultura su principal fuente de ingresos.
Parado en un costado de la báscula donde se pesa el camarón y se paga a 32 pesos el kilo, bajo la galera de la Sociedad Cooperativa Miguel Hidalgo y Costilla fundada en 1980 a donde llegan más de la mitad de los 900 pescadores del pueblo; “La Miguel” vende más de cinco toneladas de camarón a compradores provenientes de diversos municipios e inclusive de otros estados.
REFORESTAR ENTRE COCODRILOS
Lograr la reforestación de Mangle Rojo, ha tenido sus altas y sus bajas asegura Moisés, encargado de la reforestación “porque desconocíamos como hacerlo, después de probar y errar dos veces, se realizó la reforestación cuatro hectáreas y cuentan con un vivero cuya producción es de ocho mil plantas”.
Él, junto con 30 personas pertenecientes a la cooperativa lograron conocer y aprender del “niño rico” (como le dicen al mangle por lo difícil y delicado de la planta), con lo que han logrado hacerse de un empleo temporal.
Explica que realizar la reforestación de mangle no fácil: los pescadores se trasladan en cayucos transportando las plantas, caminan entre los manglares para encontrar la zona adecuada para plantar; con sombra, tierra y fértil, además revisan que en ese lugar no suba mucho la marea, todo esto, mientras se cuidan de no ser mordidos por los cocodrilos que habitan en el manglar.
En este pueblo desconocido por muchos, el calor y cariño de las personas hacen agradable la estancia en sus paisajes donde su gente va y viene de la pesca entre las casas hechas de madera y teja, con su fogón de leña donde se prepara el caldo de quiebra catre con camarón.
Al atardecer, los pescadores cuelgan su atarraya en el patio mientras descansan sus hamacas después de la jornada de trabajo y el único vendedor de agua del pueblo recorre las calles con su llamativo sombrero de charro.

El Hombre que encontro su segunda familia en el Zoomat


No soy biólogo pero lo aprendido con los animales no viene en los libros


José Salazar
Noticias

Llegó a las siete de la mañana, mochila en el hombro, pantalón azul, tez morena y de bigote pronunciado, mirada serena. Considera que para ejercer su oficio es necesario poner a trabajar los cinco sentidos. Así es Juan Gabriel Gumeta Hernández, –quien iniciara de guardaparques– hoy tiene más de 10 años como encargado del área de mamíferos del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, “su segunda familia”, a quienes comprende, cuida y alimenta.
Se considera afortunado al cumplir uno de sus más grandes sueños, que surgió de la admiración que sentía por su padre que trabajó 22 años en el zoológico. Dentro de sus responsabilidades, está el alimentar a los animales de su sección (tapir, jaguares, venado carito, grisón, tejón y mono saraguato), limpiar su recinto, darles agua, llevar un control de fechas de desparasitaciones y supervisar a los animales cuando entran en celo para lograr su reproducción. Considera que es una labor difícil a pesar de haber logrado la reproducción de un tapir en cautiverio.
Alimentar animales herbívoros es difícil porque necesitan fibra como parte de su alimentación y necesita salir fuera de la reserva para conseguir hojas y ramas para variar las 22 especies de hojas que comen los animales.
Recuerda que fue en 1995 cuando le brindaron la oportunidad de entrar a trabajar: “No cabía de contento”. Le gustó la idea, lo cambiaron de área por su interés y respeto a los animales.
— ¿Qué pasa por tu mente cuando alimentas al jaguar?—
– Que tengo que estar seguro, en mis cinco sentidos, confiar en el sistema de guillotina para meter la carne y encerrar el jaguar, para entrar a hacer el aseo, reportar cualquier anomalía, ponerle alambre de púas a los árboles para evitar que los animales trepen y puedan escapar.
– ¿Cómo le haces para meter al jaguar a la jaula?
– En el caso de l jaguar negro, Yojk, llegó pequeño y me entiende como un cachorrito, el sabe la hora en la que va comer, con verme parado sabe le voy a dar algo, le silbo, le llamo por su hombre, entiende muy bien.
– ¿De los animales que alimentas cuál consideras el más peligroso? ¿Alguno de ellos te ha atacado?
– Se han suscitado incidentes menores, como es el caso de los venados, el macho se me vino encima con al intención de cornearme, pero eso sucede en la temporada de celo, aunado a esto el encierro es pequeño, más el estrés. Es un animal que responde agresivamente aunque no se le provoque, por el hecho invadir su territorio. Hay que ser observador, ver si comieron, como caminan, aprender sus gestos y modos.
Fuera de ese suceso, lo demás transcurre con normalidad, los otros animales entienden.
Hay que entender a los animales mejor que a una persona, por que ellos son muy difíciles, no se sabe cuando va cambiar bruscamente de estado de ánimo y se te puede venir encima.
— ¿Cómo consideras tu trabajo?
– Mi trabajo es maravilloso e interesante porque día con día aprendo cosas nuevas, no soy biólogo, pero me encanta mi trabajo y por eso es mi interés de saber más sobre las especies que cuido. Lo que he aprendido con los animales en muchas ocasiones no lo mencionan los libros.
— Cuando estás de vacaciones, ¿extrañas a los animales?
– Si, me pasa algo extraño, me pongo a pensar si los estarán alimentando bien, si les pasó algo, entonces vengo a visitarlos par ver si están bien, decirle a la personas que me suple como debe de hacerlo. El animal extraña a su cuidador porque se acostumbran al olor, la voz, a la persona que los cuida, con alguien extraño se siente incómodo y si usa un perfume fuerte puede hasta llegar a atacar. Les hostigan los olores fuertes. Los sonidos que emiten los animales, para los visitantes pasan desapercibidas, pero a mi me indican que está espantado, que tiene hambre o que está enojado.