miércoles, 22 de julio de 2009

Las Granjas, en el rumor de la violencia...

Una mujer habla de asaltos recientes y un hombre recuerda que hace años unos delincuentes intentaron ajustar cuentas en la plaza cívica de una escuela
Camilo Sol
Noticias
Algunas familias de Las Granjas han ido perdiendo la aparente calma que por un tiempo no muy largo se había asentado en la colonia considerada como una de las más peligrosas de Tuxtla. “Tengo entendido —platica una mujer de unos treinta años, casi la mitad vividos en el lugar— que desde entonces se han registrado varios asaltos a camiones vendedores de gas y surtidores de tiendas aquí no más, cerca de mi casa, en la calle y avenida donde pasan los colectivos”. Pero no sólo es el robo a camiones, sino también a casas. A principios de este año, un negocio y una casa, ubicados casi en la esquina de la calle Durango y avenida Julio César Ruiz Cáceres, fueron vaciados. La preocupación se traduce también en suposiciones: los asaltos habrían retornado junto con el narcomenudeo.
Se podría decir —calcula la mujer— que la delincuencia retornó hace unos ochos meses, cuando empezaron a llegar menos patrullas. Hay días que uno no ve que pasen los policías, principalmente donde se han registrado los robos o asaltos, casi en la orilla norte de la colonia que se alza en las faldas del Cañón del Sumidero. La solución, sugiere la mujer, quien teme que Las Granjas se torne de nuevo en una tierra bajo el mando de los delincuentes que hace años ajustaban cuentas —a cuchillazos, a machetazos, a pedradas— o mercaban drogas en las calles a plena luz del día, es que se designen más patrullas y más agentes, porque “el gobierno no sólo no ha cumplido con la promesa de mayor seguridad sino ha abandonado la colonia en ese aspecto”.
Antes, platica un hombre, salía uno con temor a las calles. Te podían matar por negarle 50 centavos o un peso a un delincuente, o te podían herir sólo por ser un testigo accidental de un asalto. Supe, dice, que hace más de doce años unos delincuentes se metieron, en la persecución de unos contra otros, en una escuela primaria —la Fernando Castañón Gamboa— y se enfrentaron con machete en mano. Ninguno salió herido, pero los niños presenciaron, desde los ventanales, encerrados, unos llorando, antes de la hora de salir de clases, la escena violenta que se efectuaba en la pequeña plaza cívica de terracería.
Ubicada sobre el norte oriente, pegada a la reserva del Cañón del Sumidero, cerca de las colonias Kilómetro 4 y la antes llamada Julio César Ruiz Ferro, Las Granjas es una colonia rocosa y polvorienta de no pocas casas que muestran pobreza y, salvo algunas pavimentadas, de calles de terracería intransitables con vehículos, que dan la impresión de arroyos o ríos secos bordeados de montes que bien podrían servir de escondites. Su situación de marginal, coinciden el hombre y la mujer, ha contribuido también en la inseguridad y en el dicho de que es de las colonias más inseguras de Tuxtla.

Denuncian abuso por parte del presidente municipal de Copainalá

Ha despojado de dos predios a un ciudadano, en complicidad con un funcionario de gobierno
ABENAMAR LÓPEZ
Noticias
Un grupo de delincuentes, dirigidos por el presidente municipal de Copainalá y un funcionario de gobierno, despojaron de manera violenta de sus dos terrenos a un habitante de ese municipio, señaló el afectado en entrevista.
Carmelino Vásquez López contó que de manera sorpresiva, el 31 de enero de 2008 llegó a su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Copainalá, el alcalde Rodolfo Elí Martínez Morales, quien le pidió le donara o vendiera parte del predio El Retazo, de 10 metros de ancho y 550 de largo,.
Carmelino le respondió que no le podía regalar el terreno que desde hace más de 30 años le pertenece, pues era parte del patrimonio familiar, pero que si le daba una toma de agua lo podían negociar. Quedaron de verse en El Retazo al siguiente día.
El 1 de febrero, Carmelino acudió en compañía de sus hijos Ernesto Gerardo y Alberto Carmelino Vásquez López. En el lugar estaba el presidente municipal, un ministerio público, Juan Reyes Jiménez, y un grupo de 30 personas pertenecientes al grupo denominado El Carmen, quienes a la brava los insultaban.
Luego, los golpearon salvajemente y los amarraron. Al cuestionar porqué eran amedrentados, el presidente dijo que tenía que firmar un documento donde cedía los derechos del terreno, a lo que Carmelino se negó en hacer.
En respuesta, el alcalde ordenó que ahorcaran a uno de sus hijos, por lo que el grupo enardecido le colocó una soga al cuello y comenzaron a lastimarlo, mientras otros grababan la escena. Ante esa presión, Carmelino tuvo que firmar el documento.
En ese momento, un trascabo comenzó a tirar el alambre de púas que divide su terreno, después fueron liberadas las tres personas.
Carmelino y sus hijos tuvieron que recibir atención médica por los golpes recibidos; su hijo, el que sería ahorcado, aún tiene cicatrices de la agresión.
Ya repuestos, interpusieron la averiguación previa 73/CAJ/C9/2008 por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro; abuso de autoridad en contra del presidente municipal, del ministerio público y de policías que presenciaron la golpiza, mismos que no hicieron nada para detenerla; robo con violencia y asociación delictuosa.
Al interponer la demanda penal, intervino Ismael Brito Mazariegos, subsecretario de Operación Regional Zona Centro, a favor del presidente municipal, para que se retirara la demanda, y se comprometió a que le serían resarcidos los daños.
Fue así que el 8 de diciembre de 2008, en la sala de junta de la Subsecretaría de Operación Regional I Centro, firmaron una minuta -copia del documento obra en poder de esta redacción- donde se comprometían en pagarle los daños a más tardar el 15 de enero de 2009.
Llegada la fecha pactada, no les pagaron. El presidente se excusó diciendo que aún no recibía un crédito, y que no le podía pagar.
Las cosas no quedaron ahí. El 20 de mayo del presente año, el grupo El Carmen le invadió el predio Zacate Largo, orden que fue dada por el presidente municipal, talvez como medida represora por no haber retirado la demanda penal. En la invasión fue golpeado severamente Marcelino Hernández Hernández, empleado de Carmelino.
Además, le desaparecieron 25 vacas y le talaron varios árboles de madera preciosa. Nadie nos sacará de acá; defenderemos esta tierra a machetazos, acordaron los delincuentes.
Al avisarle a Brito Mazariegos de la nueva invasión, éste les contestó con un documento -copia obra en esta redacción- donde le hacían saber que no podía tomar posesión de su predio hasta que se llevara acabo una reunión entre autoridades agrarias, el presidente de Copainalá y el grupo invasor, pero el propietario no fue invitado y nunca le avisó a qué determinación llegaron.
La orden de aprehensión no ha sido girada por Ernesto Alfredo Martínez Lara, juez mixto de Primera Instancia de Copainalá, pues ha recibido órdenes de Brito Mazariegos de no hacerlo, acota.
Hasta Manuel Sánchez Ozuna, subdirector de Control de Procesos Zona Centro, ha intervenido para que la orden de aprehensión sea negada.
Desde el momento de la golpiza hasta la fecha, la salud de Carmelino y de Ada Celia Vásquez Aguilar, su esposa, ha disminuido considerablemente, pues además reciben constantemente amenazas de muerte vía telefónica.
Los invasores amenazaron a don Carmelino y a doña Ada Celia, que si se libra la orden de aprehensión van a quemar a don Carmelino y ahorcar a sus hijos. Por ello, “lo que le pase mi familia responsabilizo a Rodolfo Elí Martínez Morales, Ernesto Alfredo, Ismael Brito Mazariegos y a Juan Reyes Jiménez, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública”, señalado como líder intelectual de los invasores.
Está a punto de armarse una gresca entre invasores y familiares de Marcelino Hernández, el trabajador de Carmelino que fue golpeado, pues dijeron que no dejarán las cosas como están, y tomarán venganza.
“Pedimos la intervención del gobernador del estado, para que se reparen los daños que hemos sufrido, que se nos entreguen los predios tal y como estaban, que se cumpla la minuta firmada el 8 de diciembre, que se libre la orden de aprehensión y que sean devueltas las 25 vacas que desaparecieron”, finalizaron.

Abogados reconocen no hacer bien su labor


Muestran su preocupación por mejorar los sistemas de procuración y administración de justicia
José Salazar
Noticias
En el marco de la celebración del Día del Abogado, integrantes del rubro se dieron cita en las instalaciones del Congreso local para depositar una corona al monumento de Benito Juárez y rendir un homenaje.
En el acto, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra chiapaneca de abogados, expresó que es un día que celebran con júbilo, en el que tratan de dejar patente la preocupación de la barra por mejorar los sistemas de procuración y administración de justicia.
Está consciente de que la justicia no es responsabilidad sólo del estado, sino que es un trabajo de la población y la sociedad, en el ramo de justicia son los abogados quienes tienen la responsabilidad de orientar, asesorar y defender a las personas mediante los tribunales.
Reconoció que los abogados tienen una participación directa no sólo porque la sociedad así lo reconoce, sino porque la ley lo estable. En el sistema tripartito siempre habrá un actor, un demandado y una autoridad que es la que juzga.
En la responsabilidad tripartita los abogados tienen la responsabilidad de trabajar con ética profesional apegados al derecho. “Como lo manifiesta el mandamiento del abogado, si se encuentra que el derecho choca con la justicia se debe luchar por la justicia”, porque es el anhelo de las personas, no sólo de los abogados si no de la sociedad.
Mencionó que los sistemas de justicia presentarán problemas porque la humanidad está llena de pasiones, “la administración es algo divino, sin embargo los hombres tienen que asumir ese carácter y con las limitaciones suelen equivocarse. No es permitido que las equivocaciones sean intencionales para dañar a una persona”.
Añadió que el sistema de justicia no está comprendido de acuerdo con el artículo 21 y 102 de la constitución, es el Ministerio público el encargado de perseguir el delito, pero también de investigar y en el caso de no existir delito liberarse a la persona.
“Pero en la práctica, el ministerio público es un funcionario que nunca sale de su lugar, acostumbrado a que todo se lo lleven a su mesa y lamentablemente no colabora en impulsar una averiguación, con el pretexto de que hay mucho trabajo.”

los policias no ascenderan por el gusto de los jefes

Coinciden legisladores en la necesidad de profesionalizar al policía
JUAN ÁLVAREZ MORENO
NOTICIAS
La propuesta de homologar los sistemas policiales tiene como uno de los principales objetivos terminar con la corrupción en las corporaciones de seguridad, según el diputado Carlos Pedrero Rodríguez, presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado.
–– ¿Qué características a destacar tiene esta ley?
–– Es que se crea un nuevo mecanismo de evaluación y control de los policías desde su ingreso, su permanencia y despido. Eliminamos el que puedan subir de puestos por el gusto de alguno de sus jefes y sea a través de
Evaluaciones; el policía puede iniciar una carrera con base en su conocimiento y trabajo.
Lo que significa que el control de confianza será quien profesionalizará los cuerpos policiales.
La diputada Ana Elisa López Coello, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, entrevistada sobre el tema afirma que la sociedad y el gobierno se han dado cuenta de que se requiere gente con una profesión, especializada y que inspire confianza. Estamos seguros que con la unidad de todos los poderes vamos a superar todas las deficiencias.
La nueva legislación que ha sido aprobada a nivel nacional y local en materia de seguridad pública, dispone la obligatoriedad de establecer el servicio profesional de carrera policial, en donde todos los integrantes de las instituciones policiales del estado y los municipios se apegarán al orden jurídico vigente y cumplirán con las condiciones legales que se establecen como requisitos de ingreso y permanencia.
En este sentido el diputado perredista, José Ángel Córdova Toledo sostiene que para combatir los actos delictivos se requiere de una policía capacitada y profesionalizada.
––¿Qué tan necesario es el nuevo concepto de policía?
––Con esto se espera combatir la inestabilidad que existe al interior de los cuerpos policíacos como de procuración de justicia […] Entre mayor profesionalización haya en los cuerpos policíacos, mayor será la confianza de la ciudadanía.

El clima principal causante de desastres


Fenómenos hidrometeorológicos han generado emergencias en las últimas dos décadas
José Salazar
Noticias

Según datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), la mayoría de las contingencias naturales que han generado emergencias en la entidad en las dos últimas décadas han sido causadas por fenómenos hidrometeorológicos, dijo Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil.
El funcionario recordó que en los últimos dos años y medio, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha cubierto siete desastres naturales, de los cuales seis han sido de origen hidrometeorológico.
Consideró que los tres niveles de gobierno deben de estar actualizados en los protocolos de actuación, es por ello que cuentan con un Plan de Contingencia que señala la forma de actuar de cada dependencia y de la ciudadanía ante este tipo de situaciones.
Señaló que el aumento de nivel que se suscitó en el río Sabinal fue a consecuencia de las lluvias en el municipio de Berriozábal, “por manejos de cuenca, la precipitación escurre al río Sabinal”, pero éste no superó el nivel crítico del río.
A pesar de ello, apuntó que las autoridades trabajaron en caso de que se presentará una emergencia y así implementar otro tipo de acciones.
Agregó que se encuentra a la mitad la temporada de lluvias, fenómeno conocido “canícula”, que es una disminución de la cantidad de precipitación, consciente de que los meses más fuertes son septiembre y octubre.
Exhortó a las personas que viven en zonas de riesgo a reportar los incidentes: derrumbes, inundaciones a Protección Civil de su municipio para que sean auxiliadas en el menor tiempo posible.