lunes, 13 de abril de 2009

Le llaman el oro de los dioses, o la joya de México


Derky Wilner/ Lideres políticos, Palenque Chiapas. Le llaman el oro de los dioses, o la joya de Mexico, el ámbar no es un mineral es una resina por lo que lo hace de libre extracción en México, el único lugar en la república mexicana que existe es en Chiapas, en los municipios de Simojovel, San Andres Duraznal y Tapalapa, siendo el primero de los municipios donde se realiza la actividad de la extracción de esta gema preciosa o semi-preciosa de origen vegetal, en forma comercial.
Llegue hasta la comunidad El porvenir, donde se encontraban tres mineros que al vernos dejaron a un lado el cincel y el martillo, comenzaron hablar en tzotzil, el traductor que iba con nosotros nos señalo que no, nos querían ahí, que los turistas no son bienvenidos, le explicamos que íbamos por un reportaje y ya en confianza nos señalaron “En siete días no hemos entrado nada, ni un solo pedacito de ámbar” dice Hernán Pérez minero de la comunidad.


Descansando un poco, comenzó a contarnos en su dialecto que sus jornadas diarias son de diez horas al dia y que a veces pasa hasta una semana si encontrar ni un pedacito de ámbar “aunque no hallemos nada, tendremos que pagar la cuota al propietario del terreno –donde se ubica la mina- 400 pesos, aunque en otros lugares la cuota llega hasta los mil 500 pesos, dependiendo el tipo de ámbar que se ubique en la zona”, señalo uno de los mineros.
Le dijimos que queríamos verlos trabajar y Hernán comenzó a cavar y se topo con una especie de ladrillo molido, toma un poco y dice con tristeza “aquí hubo ámbar rojo”, tira el puño de tierra y después se da cuenta que todavía hay resina en esa parte de la mina, no es mucho, pero es lo primero que ve, desde hace siete días.En las minas de Simojovel se puede encontrar ámbar de diferentes colores: rojo, café, verde y amarillo, éste último el más común. El ámbar rojo y con insectos es el más cotizado por los coleccionistas y paleontólogos. El costo de una pieza que tenga un insecto es hasta cinco veces más que otra que no lo tenga.


Es cuando recuerda que hace algunos años en estas mismas minas se encontró una diminuta rana preservada en ambar de mas de 25 millones de años, la cual se encuentra en poder del coleccionista Ivan Milani en San Cristobal de las casas.

Pero esos fueron otros tiempos ahora en la comunidad de Guadalupe Victoria el arrendamiento de los terrenos son más caros y es que en las minas de ese lugar es común descubrir ámbar rojo.

Las minas están localizadas en terrenos ejidales. Los que desean explotarlas tienen que ser de Simojovel, es un acuerdo de las comunidades. Lo que encuentran los mineros es de ellos, pero tienen que pagar una cuota de arrendamiento a los ejidatarios.El trabajo de los ambareros es mucho de suerte, hay días que pueden hallar un cuarto o hasta un kilo de ámbar, pero puede pasar un mes sin sacar ni un gramo de resina. Esos días se hacen eternos.

Uno de los mineros nos invita a introducirnos a una cueva, y a experimentar un poco lo que se siente ser buscador de ambar, nos pide que nos despojemos de toda la ropa hasta quedar solo en bóxer, tenemos que introducirnos arrastrándonos por un extrecho túnel, dejamos todo el equipo afuera, Las minas de ámbar no son peligrosas en su interior, al menos no tanto como son por fuera, donde la tierra es muy frágil y cualquier mal paso puede costar la vida.

Por el tipo de suelo de los cerros no se puede trabajar en temporada de lluvia por los frecuentes deslaves, pero los mineros se arriesgan y continúan extrayendo la resina, ha sido en esa época del año cuando han ocurrido más accidentes. A diferencia del norte del país las viudas de los mineros de Simojovel no reciben ninguna indemnización y muchas veces ni el cuerpo de sus maridos. La sepultura de los trabajadores son las propias minas.

Después de habernos introducido mas de 3 metros en esa estrecha cueva, casi no podíamos movernos por la estreches alumbrados escasamente por la luz de una vela, las linternas en ese lugar son un lujo, es por ello que los mineros dicen que es más fácil que el trabajo lo hagan los niños ya que cabe mas fácil en esos estrechos pasadizos, según cuentan los propios mineros, al menos dos de sus compañeros quedan atrapados en las minas cada año.

Los habitantes de las comunidades tratan de rescatarlos, pero pocas veces logran sacarlos con vida.Ni las propias autoridades municipales saben el número exacto de los trabajadores atrapados en las minas ya que muchos de ellos ni con acta de nacimiento contaban. Nunca nacieron el registro de su muerte sería inútil.

Introducirse a las minas nuevas es casi imposible, para llegar a ellas es necesario un guía de la localidad, de lo contrario el recorrido es inútil. Sebastián Gómez Gómez artesano de Simojovel accede a llevarnos, rumbo a las minas mas nuevas rumbo a las montañas a las minas “Los Pocitos”.El camino es de laderas de cascajos, donde las mujeres acostumbran sacar pedacitos de ámbar que dejan escapar los mineros, pero lo mucho que sacan con este trabajo son 20 pesos diarios.Estas mujeres son las que impiden que avancemos hacía las minas, dicen que la asamblea ejidal prohibió la entrada a turistas y que es mejor regresar.

El hermano de Sebastián nos ofrece llevarnos a las minas de El Porvenir, que están kilómetros más adentro que la de los “Pocitos”, está seguro de lograr convencer a los mineros que nos dejan ingresar a su lugar de trabajo.Convencerlos no fue fácil, después de una negociación en tzotzil entre el guía y los mineros, éstos accedieron. Lo único que lográbamos entender del diálogo entre los trabajadores y el guía era lo del acuerdo entre ejidatarios, que ya habíamos escuchado y la promesa del guía de entregarles un refresco si es que nos dejaban entrar.“La jumbo” tiene un poder persuasivo entre los mineros, el calor, saber que tienen que caminar más de una hora para regresar a su comunidad y la frustración de no encontrar nada en el día hace que los mineros vean tan convencedor un refresco embotellado.

Mientras más años de explotada tenga una mina su acceso es más fácil, en algunas se puede entrar caminando, otras la exploración se tiene que hacer en cuclillas o pecho tierra.Los mineros, indígenas tzotziles trabajan en esos lugares con velas, hacerlo con lámparas a base de bateria les resulta muy costoso. Entran a las minas descalzos, sin camisa y un trapo amarrado a la cabeza, el calor es muy fuerte bajo la tierra.Sus herramientas consisten en picos, palas para remover escombros, marros y cinceles para buscar el oro chiapaneco, como algunos le han llamado al ámbar.
La extracción del ámbar por los tzotziles de Simojovel sigue siendo igual a como lo hacían sus antepasados. El ámbar en la época prehispánica se utilizaba para distinguir a los grandes soldados que no temían ni a la guerra ni a perder la vida. Ahora, quienes sacan el material de la tierra son quienes se distinguen por no temerle a la muerte, todo por robarle de las entrañas de la tierra ese pedazo de alma que sirve para engalanar las joyerías de aquella dama que la pueda pagar.

Podrían investigar al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, por peculado.



Camioneta asignada a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, placas CZ94146 Chevrolet Colorado LT 4x4 Z71, pick up, doble cabina, con logotipo de Oportunidades. Una de las preferidas de Arnulfo Hardy González, ésta es una de las que más usaba.

Derky Wilner/Lideres Politicos.Palenque, Chiapas. Luego de más de 6 meses de investigación, que esta casa editorial realizó en contra de Arnulfo Hardy González, jefe de la jurisdicción sanitaria VI selva con sede en Palenque, podemos decir, con pruebas fehacientes y documentales, que este funcionario cayó en peculado y desvió de recursos; así como ocultamiento de información. Desde su llegada a la jurisdicción sanitaria VI Selva, Arnulfo Hardy González, tomó como suyos los recursos económicos y materiales de la dependencia, para su propio uso y conveniencias. como muestra: un botón, los vehículos de la Secretaria de Salud, fueron utilizados, a título personal, por Arnulfo Hardy González, para viajes de placer y de compras, a Villahermosa y otros lugares; como vehículos de transporte cotidiano, para su uso exclusivo y personal, fuera de los horarios de trabajo y en fines de semana.



Camioneta tipo pick up con Placas CZ94115, con logotipo de Oportunidades, Otra de las camionetas que acostumbra usar Arnulfo Hardy González, para su uso particular y exclusivo, fuera de los días y horarios de labores.
A diario se podía observar cómo los vehículos permanecían frente a su domicilio, en el Periférico Norte, utilizándolos según fuera su necesidad, para ese día en especial. Se pudo constatar, de igual forma, que estos autos eran utilizados por sus empleados de confianza; asimismo, los vales de gasolina son usados para cargar combustible a vehículos que no pertenecían a dicha jurisdicción sanitaria; esto es, eran utilizados para cargar de combustible a vehículos propiedad de Arnulfo Hardy y de algunos de sus empleados de confianza.

Vehículo tipo Panel, placas DNM3036 con logotipo de la Secretaria de Salud y asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva: Otro de los vehículos utilizados para uso particular de Arnulfo Hardy González.

Este informativo solicito información a la Secretaria de la Función Pública, pero se le fue negada, con el término, prácticamente imposible; derivado a que era según ellos, demasiada información,
El Artículo 2. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, dice textualmente: Son sujetos a la aplicación de esta Ley, toda persona que desempeñe o haya desempeñado un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza en la administración publica estatal o municipal, en el poder legislativo y en el poder judicial del estado; y todas aquellas que manejen o apliquen recursos económicos estatales y municipales.
¿Qué es peculado?
Delito consistente en el hurto de propiedades del erario público, cometido por aquél a quien está confiada su administración.


Una camioneta también propiedad de la Secretaria de Salud, con placas CV78828, con logotipo de Caravana de la Salud. Este empleado, siguiendo el ejemplo de su jefe, utiliza el vehículo oficial para su uso personal. Abordo se encontraba una mujer desconocida. La camioneta permaneció, por horas, en la instalación de la unidad deportiva, con motor encendido.
El Artículo 223 del Código Penal Federal, en resumen, establece que:Peculado es un delito cometido, generalmente, por servidores públicos o en su defecto, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal, para usos propios o ajenos distraiga o aplique de forma distinta a la de su objeto o fin: dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, que por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
Por su parte el Artículo 45. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas señala: que para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el servicio público, independientemente, de las obligaciones especificas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general: en la fracción III.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, ejercer las facultades que le sean atribuidas y emplear la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que están afectos; de no hacerlo, los funcionarios podrían ser sancionados en forma económica, legal o con inhabilitación, Artículo 51.- Las sanciones por responsabilidad administrativa consistirán en suspensión; destitución del puesto; sanción económica; e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios, será de seis meses a tres años si el monto de aquellos no excede de cien veces el salario mínimo general, vigente en el estado y de tres años a diez años si excede de dicho límite.
Artículo 52.- Las sanciones administrativas se impondrán tomando en cuenta los siguientes elementos: la gravedad de la responsabilidad en que se incurra y la conveniencia de suprimir practicas que infrinja, en cualquier forma, las disposiciones de esta ley o las que se dicten con base en ella; las circunstancias socioeconómicas del servidor público; el nivel jerárquico, los antecedentes y las condiciones del infractor; las condiciones exteriores y los medios de ejecución; la antigüedad del servicio; la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones; y el monto de beneficio, daño o perjuicio económico derivado del incumplimiento de obligaciones
Por todo ello, la Secretaría de la Función Pública deberá de investigar a cabalidad el trabajo desempañado y la forma en que se ejecutaron los recursos durante la gestión de Arnulfo Hardy González Jefe de la jurisdicción VI Selva.

Todavía falta señalar la calidad en el servicio que presta la jurisdicción sanitaria y el Hospital General, pero eso será tema de otra edición.

Sobre las sanciones que señala el Código Penal Federal, en su Artículo 223,

Artículo 223. Comete el delito de peculado: I. Todo servidor público, que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa. Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos
Las investigaciones que se le seguirían a este funcionario serian las siguientes:
Uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

Historia de Tila



Derky Wilner/Lideres Políticos, Palenque Chiapas. Una canción del extinto Chico Che se escucha a los lejos que pregona “adiós Sr. De Tila el año que viene vuelvo, si usted me lo permite volverlo a visitar” y es que asi como era la veneración de este popular cantante hacia esa imagen milagrosa así, miles de tabasqueños se dan cita cada año para cumplir su mandas en este pedazo de suelo chiapaneco enclavado en la falda de un cerro, el letrero de prohibido tomar fotografías nos recibe a la entrada, luego de identificarnos y convencer al párroco del lugar nos permitieron tomar algunas graficas en exclusivas del templo.

Llegar ahora al Municipio de Tila es muy fácil basta con tomar cualquier autobús en la terminal de segunda en Villahermosa, que se dirija alla, o trasbordar hasta el municipio de Salto de Agua y de ahí abordar otro autobús o taxi que los conducirán hasta la iglesia del Sr. De Tila, con una duración de 3 horas el recorrido desde Villarmosa hasta el municipio de Tila, anteriormente eran de cuatro a cinco días el camino.

En Tabasco existe una veneración muy antigua por el Señor de Tila, imagen que se encuentra en el vecino estado de Chiapas, a tres horas de Villahermosa, por la carretera a Macuspana.

Es tradición que en semana santa o en la celebración del Corpus Christi en el mes de mayo, muchos tabasqueños viajen al santuario para rendir culto a la antiquísima imagen, hecha de ébano y que data del siglo XVI.
A esta lugar se puede llegar ya sea por la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco pasando por Salto de Agua que es la ruta mas corta para los tabasqueños o por la ciudad de Palenque a través de, Yajalón, Bachajón, Chilón, y Petalcingo.El pueblo de Tila es un pintoresco lugar asentado en una loma que destaca de entre dos cañadas surgidas de las cordilleras; lugar donde al centro, se puede apreciar majestuoso, el Santuario dedicado al Señor de Tila. El Cristo, Señor de Tila, al igual que los Cristos de Esquipulas (Guatemala), Chalma (Estado de México) y Otaltitlán (Veracruz), recibe un sinnúmero de visitantes que van en busca de las grandes caridades, milagros, curación a sus males y cumplimiento de las promesas. Cuenta la tradición, que todo aquel visitante que arribe a este pueblo, lo primero que debe de hacer es visitar al Señor.

La imagen del Cristo Crucificado es muy antigua hecha de madera de ébano (muy dura). Se supone fue traída de Guatemala y sea del mismo escultor del Cristo de Esquipulas.

La veneración a este Cristo, data aproximadamente desde 1539. En el año de 1694, el Obispo de Chiapas don Francisco Nuñez de la Vega, relata y da fe de la renovación milagrosa del cuerpo del Señor debido al gran deterioro que a causa de los besos y manoseos había sufrido la imagen.

La fecha principal en que se venera al Cristo es la Fiesta de Corpus Christi, fecha en que recibe una gran cantidad de devotos de diversas partes de la República y Centroamérica. También el Quinto Viernes de la Semana Santa y el 15 de Enero es motivo de culto y celebración.

Dentro de las ofrendas que los feligreses llevan son cabellos, ambar, asimismo llevan amuletos o escapularios en formas de alguna parte del cuerpo como ojos, piernas, cabezas, brazos, según sea la dolencia o la “promesa” que hayan realizado, otros llevan a presentar a sus hijos recién nacidos.Lo cierto es que para los habientes del lugar todo gira alrededor de este culto en donde la creencia a este crucifijo a hecho florecer el pueblo con restaurantes y hoteles que en esta época son abarrotados.

La historia y el milagro del Sr. De Tila



El nombre de Tila proviene del vocablo Ch'OL Tilak clum, que quiere decir “en el centro de la tierra”, según la historia En la época prehispánica la cultura Ch'ol ocupaba lo que ahora son los estados de Chiapas y Tabasco extendiéndose desde la selva Lacandona hasta parte de Guatemala.

Probablemente en el año 1564 llega a la región Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien aprende el idioma Ch'ol, se identifica totalmente con la cultura y se opone a la conquista violenta de los españoles; funda los pueblos de Tila, Tumbalá, Palenque y Yajalón.

A los padres Dominicos les correspondió la evangelización de estos pueblos;en Tila concretamente se nota su huella en el atrio con sus 4 pozas (entrada) que servían para la procesión de CORPUS CRISTI. También hay una bella imagen de cristo crucificado hecho de una madera muy dura conocido como el señor de Tila.


Tal vez esta imagen haya sido traída de Guatemala y sea obra del mismo autor del Cristo de Esquipulas o al menos copia de ella. Quirino Catano, artista portugués es el autor de dichas imágenes y también de otros cristos en la ciudad de Antigua Guatemala.


La imagen de nuestro señor crucificado de Tila fue señalada con un signo especial del poder de dios: su Renovación Milagrosa.“El crucifijo” se renovó milagrosamente en 1693 ; se pretendía restaurar la imagen que debido al humo de las velas que se acostumbraban quemar en gran cantidad se había ennegrecido y deteriorado de todo el cuerpo- El Obispo Fray Francisco Núñez de la Vega , O. P. hacía la visita pastoral en ese año acompañado de algunos sacerdotes, llevando consigo al artista que había de hacer el trabajo, revisando cuidadosamente la imagen por la noche, se acordó que al artista comenzara a trabajar al día siguiente, pero a la mañana siguiente llegando dispuesto a trabajar; se dio cuenta que la imagen estaba perfectamente limpia, con un color natural, sin que le hubiera puesto mano.



El obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramento a cada uno de los testigos, declaró milagrosa aquella renovación y la tomó como un signo palpable de que debía de continuar con su trabajo pastoral que atravesaba por muchas dificultades. Introduce en el libro de sus constituciones diocesanas el maravilloso acontecimiento del milagro de Tila, que envió a Roma a S. S el Papa Clemente XI.


Es el documento impreso mas antiguo que nos narra el hecho del milagro del señor de tila, en 1702 sale impreso en roma dicho libro y es una joya Bibliográfíca Chiapaneca del cual se conoce muy pocos ejemplares. El señor Obispo Fray Francisco Núñez de su propio dinero construyó el actual santuario que alberga la bendita imagen, dichos documentos se encuentra en el archivo histórico diocesano, el pueblo de Tila le debe mucho a este singular prelado. En la guerra de la independencia.


El obispo de Chiapas Ambrosio de Llano y López, toma la determinación de trasladar al santuario de Tila la sede episcopal. Siendo tila el centro por 5 años de toda la diócesis de Chiapas y que comprendía hasta Tabasco.


Este hecho histórico termina hasta 1815 en que murió el obispo invocando el nombre bendito del señor de Tila en sus labios de moribundo. Es uno de los padres de la independencia de Chiapas. No hay que olvidar que desde el siglo XVII todos los obispos de Chiapas han ido a venerar esta sagrada imagen, destacándose los obispos José Moctezuma, nieto del último emperador Mexicano Moctezuma II .


Francisco Polanco, el gran analista de Chiapas. Marco Bravo de la Serna, fundador del seminario conciliar. El obispo Colima y Rubio, Luque y Ayererdi, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez que vivió dentro de sus muros y muchos más.


Fe tabasqueña


La devoción de los tabasqueños nace durante la persecución religiosa en Tabasco, en la época del gobernador Tomas Garrido Canabal el cual quiso desterrar la fe cristiana de los tabasqueños. Los creyentes peregrinaron a Tila fortaleciendo su fe junto al Cristo crucificado de Tila; cuando en Tabasco no había ningún templo ni sacerdotes, el señor de Tila, que escapo milagrosamente al odio de los perseguidores que querían destruirlo, colmó los anhelos del pueblo perseguido.


Terminada la persecución religiosa surge triunfante y su fama se acrecienta en todo México. Convirtiéndose en uno de los centros de peregrinación y de fe más importante del sureste mexicano donde, no solo Chiapanecos van en peregrinación sino del norte al sur de la nación Mexicana acuden a postrarse a sus benditos pies y recibir favores.


Son incontable los prodigios que Dios Padre ha concedido por mediación de su hijo en esta imagen sagrada donde los pobres son socorridos, los enfermos encuentran curación, según el párroco del lugar Heriberto Cruz Vera, la importancia del santo milagroso crece con el motivo del milagro de Tila que se celebra el 15 de enero de cada año, en 1693 esta imagen fue señalada con un milagro en su renovación. Además de tener todo un significado dentro de la mitología Maya, el color negro del señor, la cruz con signos muy indígenas como la flor de Quétzalcoatl o el trébol de cuatro hojas, que también posee en su vientre la santísima virgen de Guadalupe, tienen relevancia especial.


Con toda esta cosmogonía Maya el Cristo ha sido muy atrayente , ya que acuden miles y miles de visitantes a su fiesta el 15 de enero, Fiesta del pueblo de Tila, además en Semana Santa y sobre todo la fiesta grande que es en “Corpus Cristí”. Respecto a la leyenda de su aparición en la cueva ubicada en el cerro que se encuentra enfrente de la iglesia, Se dice que en ese lugar está el espíritu y muchas leyendas cuentan que en el Cerro estuvo el señor., que allí lloró, por eso existe una imagen de piedra que semeja un rostro, esta imagen que se guardó en la cueva, también estuvo en otros lugares como Joljá, pero siempre fue cuidada y protegida por los indígenas chooles.


Para llegar a esta cueva, se tiene que caminar en medio de cafetales por espacio de una hora aproximadamente, el ascenso al cerro, se da, de acuerdo a las condiciones climatológicas, ya que la niebla o las lluvias a veces hacen a uno desistir en su intento de conocer el lugar donde apareció el señor de Tila. La imagen del Cristo, esta sobre una cruz de madera con características muy naturales ya que parece que estuviera enredado por “bejucos” o “enredaderas” y después colocada sobre otra cruz mas amplia de madera, la imagen es de color negro y solamente porta una faldilla de tela que cubre sus partes nobles, a diferencia de otros, este posee una corona con resplandores.


Cabe hacer referencia que los Tabasqueños le tienen mucha fe, y entre ellos se destaca a uno de los músicos más famosos de ese estado que compuso muchas canciones y que las interpretó en estilo popular, me estoy refiriendo a “CHICO CHE” y su grupo “la crisis”, que como el decía: “Antes eran 2 noches y un día que se habría de caminar para llegar a Tila.