sábado, 21 de marzo de 2009

El Manati en Peligro de Extinción.


Derky Wilner Pérez/ Lideres Politicos. Catazajá, Chiapas. Llegamos hasta el poblado Paraíso, perteneciente al municipio de Catazajá, de ahí tomamos una lancha que nos llevaría a recorrer el llamado santuario del manatí hogar del Trichecus manatus manatus, en la lengua indígena significa "con mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que se refiere a los pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y el vocablo manatus se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.

El manatí antillano tiene las extremidades anteriores modificadas en aletas muy flexibles con presencia de tres uñas planas y redondas que le sirven para desplazarse en el fondo del agua y sujetar a los alimentos. La hembra presente una pequeña teta debajo de estas extremidades, con la que le da mamar a las crías, las extremidades posteriores se fusionaron en una aleta caudal en forma plana que sirve como timón y para desplazarse en el agua generalmente a una velocidad entre 5 a 7 km por hora.
El manatí Mexicano es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas. Asimismo, la contaminación favorece la ingestión de sustancias tóxicas o metálicas mezcladas en el agua y en la vegetación que consumen los manatíes. Muchos manatíes tambien son heridos por los botes de motor y la cacería indiscriminada ha sido otro factor que ha reducido drásticamente las poblaciones. Los manatíes eran cazados principalmente por su carne y su grasa.

Aun cuando el manatí es en la actualidad una especie protegida en México, en este llamado Santuario del Manatí no existen datos sobre el estado de conservación de las poblaciones a nivel local y los programas de conservación de estos mamíferos son aún muy escasos. La distribución geográfica del manatí en Catazaja, abarcaba desde el poblado Paraíso y Zaragoza entre otros puntos intermedios, En la actualidad la distribución histórica del manatí ha cambiado debido a la actividad humana, la cual ha causado la extinción local de los manatíes en varias localidades del municipio. Un pescador señalo “antes se les veía aquí en la orilla, era reconfortante ver como se alimentaban libremente, y la forma de aparearse de estos animales es una de las maravillas que pocos han tenido el privilegio de poder verlo”

A pesar de que desde noviembre del 2006 La laguna de Catazajá se decretó como “Santuario del Manatí” y Área Natural Protegida, hasta la presente fecha no existe un padrón real para saber el padrón actual de cuantos ejemplares existen, la localización y su estado de conservación, y es que estas fechas ninguna dependencia se ha hecho responsables de esta especie, ya que al preguntar en diferentes dependencias como la de pesca, o la SEMADUVI, estos refirieron que no cuentan con datos reales de esta especie.Desde el 2007 y hasta la presente fecha un total de 6 especímenes han sido encontrados muertos, por varias causas, en diversos lugares de éste municipio.

Por lo que es importante la participación de los lugareños, quienes tienen la obligación de reportar el avistamiento de los animales en riesgo de muerte y con ello evitar la extinción de ésta especie, única en esta zona del Estado. Las causas más comunes de las muertes son por quedar atrapadas en las redes de los pescadores es así que un lugareño refiere como fue encontrado el avistamiento del cuerpo inerte de un manatí hembra sobre las aguas de la laguna, cerca de la comunidad El Desengaño, cuyos habitantes alertaron a la autoridad municipal y agregaron que una cría rondaba cerca del cuerpo de la madre.

El cuerpo localizado resultó pertenecer a una hembra de manatí, de la subespecie Trichechus Manatus Manatus, de edad adulta y con 2.70 metros de alargo aproximadamente y un peso de 180. El cadáver se envió al personal del Museo Miguel Álvarez del Toro, en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, donde le practicaron una necropsia, cuyos resultados arrojaron que la causa de la muerte fue piómetra, una infección del aparato reproductor causada principalmente por la influencia hormonal, específicamente por la progesterona, la cual el organismo puede producir excesivamente.

Aunque los pescadores atribuyeron el fallecimiento por altos niveles de contaminación en las aguas del sistema lagunar.El peligro a los que se enfrentan estas especies es derivado a la baja tasa de reproducción que presentan éstos animales, con un periodo de 5 años en espera para volver a preñarse, originan que estén enlistados entre las especies en mayor riesgo de extinción en el país.Uno de los rescates exitosos fue a principios del 2007 donde un macho de más de 1 metro y 80 centímetros de longitud, estuvo varado por varios días en un afluente de la laguna cuando esta bajo sus niveles de agua, y al ser un animal de gran tamaño no pudo regresar a aguas profundas.

Durante el recorrido realizado por este reportero, el cual comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongo por más de 18 horas realizando recorridos nocturnos se pudo constatar que existe nula vigilancia y cuidado de esta especie, por su parte nuestro guía y conductor de la lancha Pedro Sánchez, exhortó al gobierno federal, a través de las Secretarías del Medio Ambiente y Pesca, a vigilar que se cumplan las leyes federales de la materia para frenar prácticas ilegales de pescadores furtivos en esta laguna declarada santuario del manatí, mamífero acuático en peligro de extinción.

Explicando que él ha encontrado el cadáver de un manatí macho, de un metro 90 centímetros de largo de entre 3-5 años de edad, que falleció por ahogamiento al haberse enredado con redes no permitidas por pesca, ya que las autorizadas son más pequeñas y los manatíes no se enredan con ellas.

Destacó que el espécimen fue hallado en la zona de reserva donde no hay otorgadas concesiones para la pesca, por lo que se piensa que son pescadores furtivos que no pertenecen a las cooperativas de la zona. “Hay una falta de regulación por parte de la Secretaría de Pesca federal y es necesario que la PROFEPA entre a cumplir sus funciones para retirar estas redes, porque hemos encontrado ya un total de 6 manatíes muertos en lo que va del periodo del 1997 a la fecha, y también hemos encontrado cocodrilos ahogados por la misma causa, todos en zona de reserva”, reveló el también pescador.

Por su parte el delegado de la secretaria del medio ambiente y vivienda estatal José Ariel Requena señalo que al tratarse de un santuario hay toda una regulación pesquera establecida en cuanto a las zonas de reserva, las artes de pesca y donde son permitidas, pero que desafortunadamente no se cumple esa normatividad por falta de vigilancia, lo que impacta negativamente en la vida silvestre de la reserva, apuntó.

El funcionario de SEMAVI señaló que aún no se tiene un censo de la población del manatí en este santuario, pero reconoció que las muertes recientes de manatíes agravan el peligro de extinción de esta especie, particularmente porque las hembras tardan hasta 6 años en alcanzar la madurez sexual y tiene una sola cría cada 5 años, por lo que pasa mucho tiempo en que se reponga el espécimen fallecido.





viernes, 20 de marzo de 2009

Tan fuerte como un lobo: otro lobo



PREPARECE PARA UNA MASACRE ELECTORAL.


Derky Wilner/Lideres Politicos, Plenque Chiapas.Definitivamente, las nuevas reglas del IFE, tienen bien “perplejos” (conste que dije perplejos para que no me corrija mi correctora de estilo), a los precandidatos de los diversos partidos, y es que muchos no les han entendido o las han entendido a su conveniencia, ya que con el pretexto de que el IFE no les deja hacer, o decir, nada por los famosos “tiempos”, todos están calladitos y ni se quieren mover para no terminar como la conocida canción de Chico Che, -ensartados ellos mismos- Recuerden que la culpa no es de la estaca, sino del sapo que él solito salta y se ensarta; pero ni hablar, así seguirán las cosas: frías, frías. Recuerden que sólo 45 días son de campaña y que el distrito Uno, es uno de los más complicados por su diversidad cultural y étnica, de continuar todo como hasta hoy, ¡NI HABLAR!, el PRI está destinado a perder frente al PRD en el primer distrito federal, que ahora ocupa la Diputada Federal Yary Gebhardt Garduza; ya que el Sol Azteca tiene a un precandidato de excelencia, tanto así, que los perredistas ven con buenos ojos, que vaya Juan Carlos López Fernández como candidato de unidad, ya que no hubo otro apuntado en este partido, no había necesidad con él es suficiente.
Es así, como en el PRD tienen una excelente carta para este distrito, tan es así que el PRI ya se está haciendo a un lado, sabiendo que no tiene ni siquiera la remota posibilidad de contender con la fuerza de Juan Carlos López Fernández. Aqui vemos a un Jorge Baldemar Utrilla Robles y Juan José Díaz Solórzano, haciendo lo que el tío Bartolo, pues saben que ninguno de los dos y como ya reseñé en la edición pasada de Lideres Políticos, le garantizan al PRI, un buen resultado; Es por ello, que mientras se “despedazan” para saber quién es el que se aventará a este ruedo romano para ser despedazados por el león, que muchos se han empeñado en llamarlo cachorro, Juan Carlos López esta afilando la garra para que en un solo zarpazo logre tirarlos a la arena olímpica.
Y es que Areli Madrid sabe, que en el Distrito de Palenque la fuerza del PRI, se ha ido por el caño, desde que han cometido error tras error con los famosos acuerdos y selección de candidatos, que no garantizaban absolutamente nada;, tal es el caso, de Humberto Limón que sólo sirvió, como ya señale, para que el PRI avanzara un escaño más, pero rumbo al precipicio; ya que del segundo puesto lo catapultó a un tercer lugar. Desde ahí el PRI no ha podido recomponer su rumbo y sólo está pegando patadas de ahogado, contendiendo con candidatos incautos que piensan que las cosas son como antes y, sólo por ser nominados del PRI, ya la tienen segura.
Por donde se le vea, al parecer todo indica que el PAN tiene mayores posibilidades de dar la batalla en esta contienda electoral, ya que uno de los que figura muy fuerte para ser el abanderado del blaquiazul es nada más y nada menos, que José Antonio Orozco Ferrer, mejor conocido como Pepe Orozco. Alguien por ahí me filtró, que de ser el candidato oficial del PAN, su lema de batalla seria “Porque lo conozco, yo voy con Pepe Orozco.” Por lo que sé, es que el hombre se anda moviendo y muestra clara es la las sendas reuniones que ha tenido y está tocando las puertas correctas. Si Pepe Orozco es designado como candidato del PAN, ahí sí se pondría la cosa dura (será porque el PAN tiene el mismo colorcito que la famosa pastillita azul que pone dura la otra cosa), Bueno pues ahí se lo dejamos para que se sienten a meditar un poco en eso. Pero en fin, como dice el comercial: ¿igual de fuerte que un lobo?; ¡pues, otro lobo! Y es que Pepe sería el único candidato que podría ponerle sabor a esta contienda, o más bien masacre electoral, que Juan Carlos López les pondría a sus contrincantes y, entonces sí, la lucha se pondría de igual a igual. Y es que Pepe Orozco es un torón en la política cae bien al electorado, tiene arraigo y presencia entre el campesinado, sería un “hueso duro de roer” que le daría sabor a esta lucha por la diputación federal. Así las cosas, por lo pronto, me enteré que Pepe Orozco tiene un excelente equipo de colaboradores, que están haciendo una buena estrategia para competir para la elección federal y ellos no andan jugando, o haber que sale ellos, si están trabajando muy en serio. Los demás candidatos ya definidos son de convergencia: Ricardo Cigarroa Lara, PRD: Juan Carlos López Fernández, PRI Juan José Díaz Solórzano, PAN Por definir y PSD Gustavo Landero Pérez. Y se me olvidaba por parte del PAN: en el distrito I de Palenque Elsa Orquídea Sosa Moscoso solicitó su registró como precandidata propietaria, por lo que se disputará la candidatura con Domingo Solís López y José Antonio Orozco Ferrer, esto quiere decir que Orquídea se quiere convertir en mama pitufa o pitufina, dije pitufina que queda claro ya que después me cambian lo que digo.
Al cierre de esta columna política nos enteramos que las encuestas favorecieron a Juan José Díaz Solórzano, aunque oficialmente aun no está registrado todo indica que el que se verá las caras con Juan Carlos López Fernández es nada más y nada menos que el ex alcalde de Tila, y si los pronósticos no me fallan el abanderado del PAN será Pepe Orozco, aunque la alcaldesa de Tumbalá, anda moviendo sus piezas para favorecer a su padre Domingo Solís López.



A recibir el equinoccio de primavera


· Hoy se espera la visita de más de 13 mil turistas para presenciaran este fenómeno arqueo astronómico.

Rubén Rosado,Palenque, Chiapas. Los edificios de la zona arqueología de Palenque esperan recibir más de 13 mil turistas nacionales y extranjeros hoy en el fenómeno del equinoccio de primavera para “cargarse de energía”. Según los especialistas el equinoccio de primavera, es el día en que el tiempo de luz y de obscuridad son exactamente iguales, fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año y ha generado una cultura en torno al Sol que data de la época prehispánica.

Aunque según expertos los daños materiales ocasionados por esas reuniones multitudinarias durante los equinoccios equivalen a los provocados en diez años y reconocen que es imposible tratar de controlar a los visitantes.

La dirección general de las zonas arqueológicas de Palenque Bonampak y Yaxchilan implementara un operativo para este evento. Se realizará un enlace con los otros sitios arqueológicos del país, y así conocer, el número de visitantes simultáneamente que arriben a estos lugares.

Si bien es cierto que son miles de visitantes los que arriban al sitio arqueológico de Palenque durante el 21 de Marzo para presenciar la llegada de la primavera, lo que no todos saben, es que en esta ocasión el cambio de estación se verificará el viernes 20 a las 05:44 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM

En Chichen Itzá, este importante efecto arqueo astronómico, permite disfrutar de un maravilloso espectáculo, gracias a la orientación del “Castillo” donde a través de la proyección de sombras en las nueve plataformas de ese edificio simula el "descenso de Quetzalcóatl"

Un fenómeno similar se produce en la zona arqueológica de Palenque, donde al atardecer el sol se proyecta a través del orificio de una pared e ilumina de manera exacta una horadación de un tablero al que hasta la fecha ha sido imposible descifrar sus jeroglíficos, según se informó.

Exigen verificador de guías de turistas

· Aseguran que hay corrupción por parte de un grupo de guías sindicalizados

Rubén Rosado. Palenque, Chiapas. Un grupo de guías locales que laboran en la zona arqueológica de Palenque denunciaron los actos de corrupción que están cometiendo los guías generales “sindicalizados” ante la falta de un inspector que vigile esta actividad al momento en que arriban los autobuses con turistas y que traen aun guías extranjero encargado en brindarles el servicio.

De acuerdo con Feliciano Encino Cruz integrante de guías e intérpretes mayas, comentó que son cuatro guías sindicalizado que le cobran un agregado a los guías extranjeros para apoyarlos en el servicio a la zona arqueológica, sin embargo estas personas solo les expiden una factura a los guías extranjeros por el “supuesto servicio” que en ocasiones haciende hasta 1500 pesos diario y que no realiza.

“El año pasado estuvieron en este lugar personal de la Secretaría de Turismo verificando este tipo de acciones y todo marchaba bien, sin embargo ahora estas personas continúan realizando este tipo de acciones afectando a la mayoría de los que se dedican a esta actividad e inclusive ellos ni ingles hablan y ni cuentan con capacitación” indicó Encino Cruz.

Por su parte, Ernesto Arias Armenta dirigente del grupo de guías e intérpretes mayas, informó que están cansados de las acciones que vienen realizando los señores Laureano Arcos y Eduardo Cabrera, quienes sin trabajar a diario sacan hasta dos mil pesos. “es urgente que la Secretaría de Turismo del gobierno del estado envié a un verificador y constate la situación que prevalece en este centro turístico” indicó.

Por último, agradeció el respaldo que tuvieron del licenciado Juan Antonio Ferrer Aguilar por el espacio que les brindo hace dos años para brindar información a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a este sitio, y al mismo tiempo señaló el abandono total del espacio que se les dono a los guías sindicalizados.

Denuncian a funcionario de salud estar cobrando doble sueldo

El funcionario se desempeña como síndico municipal de Playas d Catazajá y empleado del sector salud.

Rubén Rosado. Palenque, Chiapas. En desacuerdo total se encuentra la base trabajadora del sector salud de Palenque, por la forma en que ha venido trabajando Cesar Lara Latournerie, quien al parecer esta cobrando doble sueldo, uno como funcionario del sector salud, y otro como síndico en el municipio de Playas de Catazajá.

Según los datos aportados, él pidió licencia para dejar el cargo temporalmente en el sector salud, e integrarse en el gabinete de la administración 2008-2010 en Playas de Catazajá, donde funge como síndico municipal actualmente. Para esto solicitó su cambio a la cabecera de este municipio, donde cubriría un espacio en el centro de salud los sábados y domingos de cada semana; además de días festivos. Lo acusan de no estar cumpliendo con sus horarios de trabajo, pues dicen que solo llega a checar su tarjeta y luego se va.

Por otro lado, según se comenta, violó las leyes municipales al no acudir a interponer su respectiva licencia de ley ante autoridades estatales del sector salud, ni a la base sindical.

Todo apunta a que este funcionario empezó a laborar 3 meses antes de que su licencia se lo permitiera, es decir, su cargo lo ocupó en diciembre de 2008, y su licencia le permitía tomar el cargo de síndico, el 31 de marzo del 2009. Agregaron que para ocupar un puesto de elección popular, es necesario renunciar meses antes y el no lo hizo. Durante todo este tiempo, ha estado cobrando doble sueldo, que es lo que reclaman los empleados del sector salud en estos momentos.

El sueldo de Cesar Lara Latournerie es el siguiente, cobra 7 mil 900 pesos en el sector salud como sueldo base y un porcentaje que sobrepasa los 20 mil pesos en la presidencia municipal de Playas de Catazajá. Según el código de procedimientos electorales, dice que ningún funcionario puede ocupar 2 puestos al mismo tiempo a como se está desempeñando Cesar Lara Latournerie, indicaron los quejosos.

Los trabajadores lo señalan como prepotente, crear divisionismo en el trabajo, poner a los compañeros uno contra los otros entre otras cosas. Añadieron que su licencia sindical subseccional, la amparaba, por lo que se aprovechó para desempeñar los dos cargos, pero aclarando, que durante ese tiempo, no se presentó a laborar en le sector salud.


1.- La base trabajadora del sector salud, alza su voz en protesta ante el proceder de este funcionario.

jueves, 19 de marzo de 2009

El Fin es el Medio

Sarelly Martínez Mendoza

En México sólo el 5 por ciento de las personas cuenta con algún plan de pensión o de jubilación, así que llegar a la vejez conlleva muchas amarguras.
Por eso, uno de los aciertos, quizá el mayor del gobierno de Juan Sabines, es proporcionar apoyo económico a las personas de la tercera edad.
Esos 500 pesos que se entregan mensualmente no sólo alivian el dolor, las enfermedades y el hambre de nuestros viejitos, sino que les ofrecen dignidad y respeto, porque dejan de convertirse en una carga familiar. Muchos de ellos no sólo han recobrado el respeto sino el cariño, porque pueden invitar a los nietos algunos dulces en una reunión de domingo.
En este país sin cobertura en jubilaciones ni en pensiones, programas como el Amanecer representan un descanso y un verdadero alivio para los más pobres de entre los pobres.
Es, desde luego, una cantidad enorme (cerca de los cien millones de pesos mensuales) que eroga el gobierno del estado, pero que con eso no sólo beneficia a la economía familiar sino a toda la población porque permite que haya circulante en las comunidades.
Una persona de Amanecer se acerca al tendero, al abarrotero o al sastre, lo que genera creación de fuentes de empleo.
Este programa, más otros que se han puesto en marcha, ha hecho que la crisis económica que se vive a nivel mundial no sea tan grave en Chiapas.
Otra prioridad para el gobierno de Sabines es llevar los servicios médicos a los habitantes, incluso los más alejados de las grandes ciudades.Se han promovido campañas de salud: quirúrgicas, de detección de osteoporosis, de cáncer prostático, de hipertensión arterial y de estudios optométricos.
Pero donde no parece entenderse esta situación es en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital General.
Ahí despacha Karla Utrilla Parrilla, una doctora sin experiencia en campañas médicas porque de lo contrario ya habría echado a andar algún proyecto que beneficie a los usuarios de este hospital. No ha promovido ninguna campaña de cirugía general, de cataratas o de labio de paladar hendido.
Y es que más que alentar campañas y el servicio médico al público, Utrilla Parrilla ha propiciado la confrontación en la Uneme, una unidad que debería ser vital en el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez pero que está envuelta en el conflicto permanente y parasitario.
A Chiapas nos ha llegado todo tipo de funcionarios federales: trabajadores algunos, honrados pocos, pero creo que ninguno tan celoso de su parcela que sólo la comparte con sus amigos y coterráneos como el gerente de la Conafor.
Desde que llegó en febrero del año pasado, Ángel Rivera Galván ha traído a cuanto veracruzano sin chamba se haya encontrado en su vida. Y si no se ha traído a todo Veracruz es porque la gerencia regional de la Conafor no le permitiría cubrir a una nómina tan abultada.
El problema no es que sólo contrate a vecruzanos, les otorgue plazas de base y cope todas las jefaturas, sino que esas personas no tienen el perfil que se requiere para esos cargos en los que se demanda sensibilidad y conocimiento.
Rivera Galván, yo no sé si peleado con los chiapanecos, los ha marginado no obstante que varios de ellos cuentan con estudios de maestría y un mejor perfil para desempeñarse en la dependencia.
Un problema para el gerente veracruzano ha de ser su formación de agrónomo, y una visión estrecha sobre los problemas forestales que en nuestro estado tiene dimensiones enormes.
Su miopía, cuya primera muestra es la condescendencia abusiva por sus paisanos, puede ocasionarnos daños irreparables a los chiapaneco porque en lugar de pensar en el renglón forestal antepone el bienestar de sus compañeros de canicas y parentela veracruzana. A ellos les ha permitido el usufructo de la dependencia que siente de su propiedad.
Una gerencia de la importancia de la Conafor debe ser manejada sin tanta hormona gratuita como la que ha tirado a borbotones Rivera Galván y José Cebrián. La meta debería estar puesta en mejorar nuestro ambiente y para eso no basta con sembrar sólo arbolitos, sino que se debe dar seguimiento con eficiencia a los programas forestales, de las que pueden salir beneficiadas cientos de comunidades.
Si la dependencia, que extiende su control en Chiapas y Tabasco, ha sido manejada en lo que se puede ver con tanta acidez para los trabajadores chiapanecos, qué se puede esperar de la parte financiera, donde es fácil enmascarar gastos e inventar viáticos sin control alguno porque gran parte de las comisiones se realizan en zonas rurales, donde prácticamente se queda exento de comprobaciones.
Un empleado, corrido por Rivera Galván, me hizo llegar copia de su denuncia que presentó ante Carlos Tiscareño, contralor de la Conafor, donde se refiere a esta oscura gestión del veracruzano por haber contratado a sobrinos, ahijados, esposas de sus amigos y demás parentela traída de su tierra.
Un chiapaneco que llegara con alguna encomienda federal a Veracruz y se hiciera rodear de sus paisanos y que, además, fueran ineptos, merecerían igual repulsa que el gerente de la Conafor. Todo tiene un límite y parece que ese límite no lo ha conocido el funcionario, agrónomo de formación, pero metido ahora en cuestiones forestales.
Es cierto que no se le prohíbe contratar a personal de su entidad, pero hay aspectos que lastiman a la gente, y marginarlos o renunciarlos por no ser veracruzanos, provocan resquemores irreparables.
En Chiapas hemos tenido delegados federales de todas las partes del país, y la mayoría ha podido armar su equipo con la gente valiosa que ha encontrado en la entidad. La excepción parece serlo este personajillo oscuro, orgulloso de su nepotismo (jefe de su propia mujer) y de su amiguismo, que le sirve de carta de presentación, por lo que tendrá que ser auscultado en cuanto tome posesión el nuevo titular de la Conafor a nivel nacional.
sarellym@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2009

Caos vial por mala planeación de obras en la ciudad

· Las céntricas calles en plena remodelación y los únicos accesos están en pésimas condiciones, la calle Allende sin pavimentar desde el anuncio que se hizo el año pasado

Rubén Rosado, Palenque, Chiapas. Sociedades cooperativas de transporte público al igual que ciudadanos que circulan a diario en los primeros cuadros de la ciudad, denunciaron su descontento por los problemas viales que en estos momentos se están presentando en las principales vías de comunicación del centro de la ciudad, debido a la mala planeación de obras públicas del Ayuntamiento.

Esta es la imagen que se están llevando los turistas nacionales y extranjeros en estos días de "puente" vacacional. Caos y congestionamiento vial son los principales factores que afectan en estos momentos a la ciudad comentó un comerciante de esta ciudad, quien señaló que apoco días de las vacaciones de semana santa se siente que sea una de las épocas más bajas en ventas que en años anteriores, debido a que fue bloqueada la circulación de los principales accesos al primer cuadro de la ciudad.

Esta situación esta causando mala imagen y molestias a los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a este destino, así como a la población en general que se vio obligada a dar grandes rodeos por la descoordinación y falta de sensibilidad de la autoridad municipal.

Y es que los recientes trabajos que se realizan sobre la Avenida 20 de Noviembre y las labores de bacheo de la Avenida Velasco Suárez, y una buena sección de la Avenida Juárez que se está remodelando como parte de un programa de mejoramiento de imagen de la ciudad, los automovilistas se han quedado prácticamente sin vías de accesos al centro de la ciudad.

Una de las vías que están utilizando en estos momentos es la calle allende rumbo al periférico sur, vía que por cierto esta en pésimas condiciones debido a que el alcalde Alfredo Cruz Guzmán no ha cumplido con la pavimentación de este acceso como lo diera a conocer el año pasado. También otra de las promesas incumplidas por el edil es la pavimentación de la avenida 12 de octubre.

Los afectados señalaron que esto se agrava ante la falta de una estrategia conjunta por parte de Vialidad Municipal y Tránsito del estado para coordinar el tráfico vehicular y no permitir la circulación de autobuses de pasajeros y camiones de carga por la zona céntrica.

Inauguran feria anual de Catazajá

Rubén Rosado, Catazajá, Chiapas. El secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Chiapas, Placido Morales Vázquez en representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero inauguró la tradicional feria anual en honor al santo patrono “San José” en Catazajá, en este lugar estuvo en compañía del alcalde Laureano Prott Pimienta y funcionarios estatales, así como representantes de sectores y organizaciones sociales.

La fiesta anual de los catazajense se hizo sentir con una muestra de lo tradicional de su gente en una exposición que integraron en el parque central junto al atrio de la iglesia católica, ahí los funcionarios estatales y municipales degustaron de la gastronomía de este municipio y de las cosechas que anualmente tiene los productores.

Cada comunidad integró su modulo de exhibición donde las candidatas a reina de la feria explicó con detalle a los funcionarios como estaba integrado, ya que al final fue calificado. En un ambiente de fiesta las familias disfrutaron del ambiente que sólo se hace presente cada año, el alcalde Laureano Prot comento que este evento supero el organizado el año pasado y prueba de ello es la participación de todos los ejido de este municipio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Placido Morales destacó las tradiciones y costumbres de este lugar que hoy se unen para celebra su feria tradicional. Dijo que el gobierno del estado ve con buenos ojos este tipo de eventos donde las familias se reúnen para festejar a su santo patrono.

Posteriormente se llevo a cabo la inauguración de la exposición ganadera, donde los productores podrán adquirir algún semental de las diferentes razas puras que se exhiben en este lugar para mejorar su hato ganadero.

El Fin es el Medio

Sarelly Martinez Mendoza
Musulmanes en Chiapas
Gaspar Morquecho se ha encargado de estudiar la presencia de los musulmanes en Chiapas. Y no crea que los parientes de Osama han encontrado aquí un refugio en contra de las persecuciones del Pentágono.
Para nada. Se trata de un grupo cada vez mayor de indígenas de Los Altos que han cambiado el huipil por las chilabas.
Miguel Cavaría, en diariovasco.com, le acaba poner nombre y apellidos al personaje encargado de llevar esta nueva religión a los tzotziles. Se trata de Aurelio Pérez Iruela,
Nafia, un hombre que arribó a la selva en 1995 y que según Chavarría tenía como misión ofrecer dinero y armamento al EZLN.Nafia se quedó en Chiapas predicando el Islam y tal parece que ha encontrado tierra fértil en el sincretismo religioso indígena.
En 2007 un grupo reducido de tzotziles hizo ya su primera peregrinación a la Meca.
Para hacer el viaje recibieron apoyo de una organización transnacional musulmana, con asentamiento en España, Morábito, la cual es financiada por hombres ricos del Islam, entre los que se cuenta el ministro de Finanzas del que sea quizá el país más rico de la tierra, Dubai.
En Chiapas se trabajan en dos campamentos: uno, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, y el otro, en Comitán.
De acuerdo a Chavarría hay varias similitudes entre el Islam y las tradiciones tzotziles: los indígenas "adoran a sus dioses postrándose de hinojos igual que los musulmanes al hacer sus oraciones a Alá. Mantienen también una rígida separación de hombres y mujeres en los actos de culto. Se sientan en el suelo para comer como los beduinos y se valen de la mano derecha para llevarse los alimentos a la boca con la relativa pulcritud que tal costumbre pueda permitir a los comensales.
"Pero también existen otras coincidencias de más fuste. Tal sucede con la práctica de la poligamia por parte de los varones y con el sometimiento de la mujer en las diversas etapas de su vida. Y digo sometimiento. Un misionero católico con muchos años de experiencia, me comentaba que muchas mujeres se sentían culpables si no habían sido objeto de lo que cualquier occidental consideraría sin la menor duda como maltrato".
La presencia del Islam es innegable. No sabemos cuál será su futuro entre los indígenas, pero esta nueva práctica de adoración es motivo de preocupación para las autoridades en una zona donde los principales enfrentamientos están vinculados a la religión.
La alfabetización para adultos en Chiapas es una tarea muy compleja y difícil. ¿Cómo alfabetizar, por ejemplo, a personas adultas monolingües, enraizadas en sus costumbres y en sus rutinas diarias?
Ese problema no se ha podido responder, por eso no es sorprendente que la tasa de analfabetismo permanezca inmovible y que año con año ocupemos el primer lugar en este renglón, como lo constata el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Aparte de la tarea, que resulta descomunal, el Instituto de Educación para los Adultos ha estado en manos de personas más veleidosas que capaces.
La cifra de analfabetos adultos es abrumadora: alrededor de 600 mil. Y si el IEA trabajara con eficiencia y dedicación podría estarse alfabetizando a 30 mil personas al año, pero se incorporan 24 mil nuevos analfabetos en ese mismo periodo.
La tarea es, pues, titánica.
La salida es apostarle a la creatividad, pensar de nueva cuenta en la universidades, llevar a los estudiantes a que realicen su servicio social en actividades de alfabetización en las comunidades chiapanecas.
Eso se ha hecho ya, pero falta continuidad y supervisión.
El IEA debe abandonar la veleidad y los deseos de presumir cifras astronómicas de alfabetización. Se debe ser realista y trazar programas que abatan el analfabetismo no nada más en el papel sino en las comunidades; una salida sería buscar apoyo y asesoría de otros estados donde estas tareas han sido exitosas. Michoacán puede ser un buen aliado.
Como siempre, quienes más padecen la marginación, son las mujeres. De las 600 mil personas mayores de 18 años que en Chiapas no saben leer ni escribir, el 63 por ciento son mujeres.
Un lector me escribe para decirme que en Conafe Chiapas hay un funcionario, de nombre Juan Manuel Palacios Chávez, quien obstaculiza la buena marcha de esta institución. Desde su jefatura de servicios administrativos, me dicen, se encarga de crear conflictos que generan incumplimiento de tareas educativas en la entidad.
De Gabriel Zaid:
Los universitarios no somos la salvación de este país, somos uno de sus mayores problemas. El asunto resulta preocupante al observar que, hasta antes de la década de los sesenta, una persona con formación universitaria podía darse el lujo de escoger entre varias opciones de empleo; había, según datos disponibles, más de un puesto por cada egresado de la universidad.
Entre 1980 y 1990 la relación entre el número de empleos profesionales y la cantidad de egresados universitarios fue de sólo 0.27. Es decir, por cada puesto disponible en el país había casi cuatro egresados que lo pretendían.