jueves, 12 de marzo de 2009

Aparte sus huesos



Jatziri Caba. Tuxtla Chiapas. Un hueso de cadáver tiene un costo de 20 a 50 mil pesos, depende de que hueso sea: tibia, fémur, húmero, radio, cubito, clavícula o esternón. Son requeridos a un banco de hueso por personas que perdieron alguna extremidad y quieren recuperarla.

10 gramos de hueso liofilizado en chip cuestan entre seis mil u ocho mil pesos, este es un pedazo de hueso de cadáver hecho polvo y luego pasta que sirve para rellenar pequeños espacios.

A nivel mundial se han efectuado más de 10 mil transplantes de hueso, la mayoría de países en los que se hacen esa clase de cirugías son: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y España,

Sin embargo, en hospitales de tercer nivel como los que existen en México también se efectúan debido a que en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Nuevo León hay bancos de hueso.

El banco de huesos es toda una institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho un protocolo establecido y surte de huesos a todos los hospitales de ortopedia y traumatología del país y que cumplan con los requisitos para entrar al programa.

En los bancos de huesos hay radios, cúbitos, huesos de mano, de pie, vértebras, fragmentos de hueso de un centímetro hasta de siete, y hay hueso molido liofilizados sólo para rellenar defectos.

Construir un banco de hueso costaría entre 10 o 20 millones de pesos, pero antes de construirlo, primero debe haber una unidad receptora de pacientes y un departamento que lo pueda receptuar.

Para transportar un hueso de cadáver existe un refrigerador especial, éste debe alcanzar un enfriamiento de entre 35 a 45 grados bajo cero para que el hueso se pueda mantener congelado, sin embargo, en Chiapas no hay por lo que en estos casos el laboratorio del hospital regional proporciona el refrigerador de plaquetas que tiene una temperatura de 30 grados bajo cero el cual logra conservar el hueso de cadáver.

El único especialista en Chiapas que hace este tipo de transplantes se llama Romeo Sánchez Jiménez y es el jefe del departamento de traumatología y ortopedia del hospital Rafael Pascacio Gamboa.

Explica que el cuerpo humano está formado por cerca de 206 huesos, sin embargo, no todos los huesos no pueden ser sustituidos por su estructura ósea, pero se pueden utilizar injertos en caso de fracturas de columna o por enfermedades tuberculosas como el mal del Poth (tuberculosis en los huesos).

En este caso se hace recepción de hueso y se le aplica un hueso de cadáver de injerto o un injerto de cresta del mismo paciente, es decir, que el mismo paciente se puede donar hueso.

El mal de Poth es la enfermedad de los pobres y Chiapas ocupa el primer lugar, el especialista dice que lamentablemente no todos los casos de tuberculosis son reportados y eso hace que se tenga un registro menor al real.

Los huesos que pueden ser transplantados son extremidades como el fémur, tibia, húmero, radio y cubito, clavícula, esternón, pero huesos de cráneo como es el esfenoides o del piso del cráneo no pueden ser reemplazados.

La recuperación del paciente que ha recibido un transplante de hueso, explica Romeo Sánchez, se visualiza más o menos en ocho o 10 meses.

Para un transplante de hueso, en caso de personas que padecen de un tumor, éste debe ser benigno porque de padecer tumores malignos ya no tiene caso, debido a que todos los pacientes fallecen dentro de los primeros seis meses o un año.

Los transplantes se les pueden efectuar a personas que tiene un tumor de células pequeñas, gigantes, benigno, quiste óseo solitario y que con la recepción total del tumor se pueda hacer un salvamento de extremidad.

A través del estado de Chiapas es difícil que se efectúen los transplantes por la falta de equipamiento.

El hospital Pascasio Gamboa no cuenta con un departamento como tal de traumatología y de ortopedia, si no dependen de otro servicio como el de servicio de cirugía general, por ejemplo.

“Se necesita un departamento de ortopedia y traumatología, además de módulos como cirugía de columna, artroscopia, tumores óseos, enfermedades deportivas, sala de escoliosis, ortopedia pediátrica, ortopedia traumática”, explicó el especialista.

Informó que en el hospital Rafael Pascasio Gamboa atienden con problemas de traumatología cerca de 70 pacientes diario y de ese número entre 30 y 40 por ciento son quirúrgicos.

Según el especialista existe un índice de pacientes que no cumplen con los requisitos para un transplante de hueso, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento. Un requisito es que sea un tumor benigno, no tenga osteomielitis (que no esté infectado el hueso).

Persiste discriminación laboral por VIH



En dependencias públicas y sector privado hacen caso omiso

JUAN ÁLVAREZ MORENO, Tuxtla, Chiapas. La cifra es poca, el temor por ser señalados persiste en quienes son infectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y son despedidos injustificadamente en dependencias públicas y sector privado. Al menos 10 casos son conocidos al año.

Para el Colectivo Integral de la Familia (CIFAM) la cifra no revela la verdad de las cosas, Arturo Vázquez Razo, coordinador General de este organismo civil dijo que es preocupante que todavía persista de manera constante las violaciones de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos al mismo tiempo son VIH-SIDA.

“se ha mantenido sin embargo poco hemos reducido la discriminación por cuestiones laborales, desafortunadamente sigue siendo latente. Son casos que no se documentan y solo quedan en los testimonios de los afectados”.

Dijo que la firma de un despido voluntario al que son forzados muchos de los que sufren esta discriminación laboral no permite que las instancias correspondientes puedan demostrar mediante documentaciones las violaciones a sus derechos laborales.

El colectivo de atención para la salud manifestó su descontento para con los diferentes encargados de las dependencias del servicio público estatal así como de los propios empresarios locales por persistir en ellos la desinformación de lo que significa un contagio de esta naturaleza.

Al ser cuestionado si existe un acercamiento entre la asociación civil y los representantes de las cámaras empresariales para profundizar en el tema, el vocero del CIFAM precisó que “ahorita sólo estamos documentando los casos de violaciones a derechos para llegar con un respaldo y decirles lo que está pasando. Por ello nuestro interés de crear un centro de documentación de violaciones a sus derechos laborales”.

CIFAM manifestó seguir con sus labores de concientizar a diferentes sectores mediante propuestas educativas para intentar cambiar la balanza de la discriminación en quien es portador del virus del SIDA.

El fin es el medio

Sarelly Martínez Mendoza

Andrés Manuel López Obrador es un político incansable.
Ha recorrido varias veces el país. Ha visitado colonias, pueblos, ciudades; ha ido de aquí para allá, y tal parece que su discurso, visto en un tiempo de catastrofista, empieza a amoldarse a la realidad.
Desde su derrota (un robo descarado para muchos), se ha dedicado a predicar la catástrofe que actualmente estamos viviendo.
Nos alertó de un presidente de la república más preocupado en proteger los intereses de una clase empresarial tremendamente rica, que en lograr que este país avance y progrese. Ahí está la devaluación de peso, que hoy se cotiza en más de 15 pesos, y una inflación que ya rebasa el seis por ciento.
Hay mucho que agradecer a Andrés Manuel porque se ha constituido en un contrapeso importante para evitar los excesos del poder político. Sin su presencia la situación sería incluso peor para México.
No he votado nunca por la derecha, esa maltrecha derechona que ahora nos desgobierna; he cruzado siempre las boletas electorales por candidatos que tienen alguna propuesta de la izquierda.
Y a falta de una propuesta digna y alternativa prefiero seguir con Andrés Manuel. Ya sé que cojea, pero al menos es el político más honesto de la bola de vividores que hay en el país.
La política se ha convertido en refugio para los insolentes, los farsantes y los corruptos. Los hombres honestos han sido expulsados del poder o no les interesa mancharse las manos de lodo político.
Es cierto que Andrés Manuel se repite y se plagia una y otra vez, pero su discurso se ha visto probado en una realidad igualmente terca y reiterativa.
Entre Andrés Manuel López Obrador y Juan Sabines Guerrero no hay ruptura. Es posible, eso sí, que haya distanciamiento.
Sabines, como gobernador, no puede evidenciar una colaboración con el presidente legítimo de México. Es institucional y su institucionalidad se lo prohíbe.
De todos modos, el proceso electoral, que ya está en puertas, remarcará el distanciamiento o acercamiento entre ambos personajes.
El distrito IX, con sede en Tuxtla Gutiérrez, será el más impredecible en cuanto a los resultados y el que más ruido provoque en la relación Sabines-López Obrador, porque una eventual derrota de Pío, podría interpretarse como una falta de apoyo al hermano del presidente legítimo.
Es posible, sin embargo, que este distrito lo pierdan El Chunko (así lo escribe él) y Pío López Obrador porque sufrirán un desgaste, que podría ser capitalizado por el candidato priista o el panista.
Carlos Morales Vázquez ganó hace tres años este distrito.
Cuando muchos consideraban que perdería, el perredista se dedicó a visitar casas y a repartir volantes. Simón Valanci, con el apoyo de sus radiodifusoras, estuvo enviando repetidamente sus mensajes proselitistas a través de spots radiofónicos.
Carlos se impuso, al final. Hizo un trabajo de hormiga, laborioso y disciplinado.
Su actividad en el Congreso ha sido asimismo sobresaliente. Como presidente de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sin embargo, ha tenido más publicidad en las zonas costeras que en nuestra ciudad.
Después de que cumpla su encomienda se irá seguramente a preparar para la contienda electoral del próximo año cuando se dispute la alcaldía tuxtleca.
Será su revancha, después de que perdiera, por pocos votos ante Victoria Rincón Carrillo, una mujer que ha quedado registrada en nuestra historia por haber encabezado la peor administración municipal de Tuxtla Gutiérrez.
La maestra Elsa Velasco Espinosa rendirá mañana viernes su tercer informe de actividades como directora de la Facultad de Humanidades de la UNACH.
Su labor académica al frente de esta institución que imparte las licenciaturas en pedagogía, comunicación, letras y bibliotecología, ha sido destacada. Pronto estos programas estarán acreditados. Además, se continúan ofertando los programas de maestría en educación y en psicopedagogía.
No sé si lo mencione en su informe, porque quizá carezca de importancia, pero recientemente mandó a construir un espacio que se ha convertido en vital para los estudiantes.
Déjenme explicarles: Desde que la facultad cuenta con internet inalámbrico (de esto hace cuatro o cinco años) los muchachos empezaron a juntarse en un tanque de cemento. Ahí se sentaban, hacían sus tareas y consultaban sus correos. Decían que ahí se captaba mejor la señal de la red interna de la UNACH.
El lugar era ya insuficiente ante el número cada vez mayor de estudiantes con computadora portátil.
La decisión de la directora fue derribar aquel tanque inservible que ya no surtía agua a ningún sitio para sustituirlo por un espacio techado con mesas y bancas de cemento, que ahora es conocido como Corredor Virtual.
Ese lugar se ha convertido en un verdadero éxito. Todas las tardes lo veo lleno de estudiantes que trabajan en su computadora. Algunos se quedan ahí hasta la noche para hacer sus tareas.
No sé si informará de esto la maestra Elsa Velasco, pero para los estudiantes ese nuevo espacio es fundamental en sus labores académicas.







Hoteleros listos para la Convención Nacional

· Se tiene previsto la asistencia de más de 500 personas de todo el país


Rubén Rosado, Palenque, Chiapas. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque anunció ayer que están listos todos los preparativos para la sede de la junta nacional de ese organismo a celebrase en la ciudad del miércoles 11 al sábado 14 entrante y a la que asistirán más de 500 personas y como invitado de honor el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En esa reunión, a la que ya confirmaron directivos, consejeros e integrantes de ese organismo de todo el país, se tratarán asuntos de interés general como la nueva Ley Federal de Turismo, planes de financiamiento Pymes y la oportunidad de conocer nuevos productos y servicios de proveedores de importante industria del país.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Luis Alberto Estrada Contreras, quien puntualizó que de esta forma Palenque se sigue consolidando como un sitio estratégico de la actividad turística nacional para el turismo nacional, extranjero, de negocios y de capacitación.

Expresó que en la organización de este encuentro se contará también con la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, quienes tendrán participación en este importante foro que sigue siendo una de las actividades principales de la economía nacional.

Expuso que uno de los objetivos fundamentales de este encuentro es el de reposicionar a la industria turística como generadora de empleos e impuestos; impulsar de nueva cuenta y de manera regional el Mundo Maya, integrado por cinco estados del sureste y los países vecinos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, lo cual es de singular relevancia para Chiapas por ser de mayor atractivo para visitantes que privilegian el turismo cultura y de aventura.

Hizo un reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales han dado respaldo a este gran encuentro, al igual que a empresas locales y hoteleros que están colaborando para lograr el mayor realce a esta junta nacional. Se tienen pregrado diversos recorridos a destinos turísticos con los que cuenta el municipio y la región, con el propósito de que conozcan la riqueza cultural y arqueológica que tienen esta zona.

En el evento se tiene previsto la participación de la marca Chiapas ante instituto de las artesanías, marimba, ballet folklórico, entre otras actividades. En esta conferencia de prensa, acompañaron al licenciado Luis Alberto Estrada los integrantes de este organismo María Cristina Castellanos Macosay, Miguel Ángel Sánchez, Héctor Villa entre otros representantes de hoteles de la ciudad.

martes, 10 de marzo de 2009

SARELLY MARTINEZ MENDOZA

El fin es el medio

El periódico Cuarto Poder inició ayer otra etapa importante de su vida, al reportar de forma instantánea, a través de su página de internet, sobre las noticias más relevantes de la jornada.
Con este nuevo servicio para sus lectores, Cuarto Poder se inserta a las tendencias actuales de los periódicos más prestigiados del mundo de informar en tiempo real de los acontecimientos de interés público.
Los reporteros de esta casa editorial empezaron, desde hace varios días, a prepararse para este servicio, pionero en nuestro estado.
Y es que las nuevas tecnologías posibilitan otras vías para mantenernos informado que, con ingenio y creatividad, pueden convertirse en opciones atractivas y a bajo costo del periodismo.
El periódico, tal y como lo conocemos actualmente, con sus cientos de páginas impresas está en vías de extinción, y sabemos que será sustituido por soportes menos agresivos en que no se dañe el ambiente.
Los propios reporteros y periodistas sufrirán cambios inimaginables, pero por lo pronto ya puede vislumbrarse la aparición de un informador polifuncional, capaz de escribir una nota, una entrevista o un reportaje para medios impresos o audiovisuales.
El libre acceso a internet fortalece la posibilidad de disentir. Lo que puede ser tijereteado en un medio, puede fácilmente publicarse en internet. Por eso, es una broma desafortunada inventar censores oficiales. No hacen falta; se convierten en caricatura de un sistema democrático.
Bill Gates pronostica que a los periódicos les queda 20 años escasos de vida. Están condenados a morir, dice.
Los sustitutos de esta forma tradicional de producto informativo ya están presentes. Un número cada vez mayor de publicaciones presenta sus ediciones impresas y digitales. Con eso preparan el terreno de lo que será su mercado futuro.
A esa actividad informativa, que tiene como canal principal al internet, se le conoce como ciberperiodismo, periodismo digital, periodismo electrónico, periodismo de tercera generación o periodismo del nuevo milenio. Los periódicos se convierten en multimedios: incorporan textos, infografías, audios, podcasts, gráficos animados, blogs, chats, foros, fotogalerías y tests.
Las rutinas del periodista en ese nuevo ambiente también se ven transformadas en las que tienen que ver con los cierres de edición, que ahora son permanentes y no cada 24 horas.
En contrapartida, las cualidades del buen periodista se mantienen. Dice Gabriel García Márquez que el primer requisito para escribir en un periódico digital es saber escribir. Con eso indica que no existen periodistas digitales y periodistas de medios impresos, sino sólo periodistas que conozcan, amen y dominen su profesión.
La BBC señala que, independientemente del medio, la base de todo buen periodista es la precisión, la responsabilidad, la imparcialidad, la independencia y la transparencia.
El futuro de los periodistas es bueno -dice Nicholas Negroponte-, pero los periódicos tal vez tengan un problema mayor. El papel desaparecerá, no las noticias, porque siempre habrá necesidad de información, análisis, editoriales... El papel, aunque es el mejor soporte que hemos encontrado hasta ahora, no es la solución a largo plazo. Los nuevos soportes nos permitirán distribuir noticias de forma personalizada.
El ciberperiodismo presenta características propias que se resumen en:
+ Actualización de información permanente. Debido a su flexibilidad, el periodismo digital se actualiza constantemente. Los cierres de edición se efectúan cada minuto o cada que existen noticias de interés.
+ Concurrencia de medios. El ciberperiodismo es una tecnología multimedia; sus informaciones se enriquecen con audios, fotografías, videos, textos e infografías. El periodismo impreso, en contraparte, se construye básicamente con textos.
+ Espacios ilimitados. Un periódico digital no tiene límites de páginas, en tanto que el impreso, uno de sus límites es la extensión.
+ Nuevos diseños. El diseño tradicional del periódico desaparece, y se abren otros más apegados a la informática y a la navegación.+ Vinculación. El ciberperiodismo permite vincular una información con otras para ofrecer una cobertura mayor y versiones diferentes.
+ Interactividad. Posibilita que los lectores participen en el producto informativo y que, incluso, lo configuren.
El periodismo del futuro exigirá nuevas rutinas y destrezas a sus practicantes, pero el trabajo seguirá siendo el mismo: jerarquizar, valorar y transmitir noticias, porque "las tecnologías no pueden hacer perder la autenticidad ni la sensibilidad", señala Concha Edo.
Hará falta, aun cuando estemos rodeados de máquinas sofisticadas, de personas que sepan contar historias, que sepan narrar, que sepan informar, y ese papel no le corresponde a nadie más que al periodista.
La radio, la televisión y el periodismo digital se transformarán, pero siempre tendremos la necesidad de tener expertos en cribar el material informativo, en darle sentido y divulgarlo.
Ayer Cuarto Poder dio un paso decisivo a ese nuevo escenario mediático chiapaneco y confiamos en que sea exitoso.
sarellym@gmail.com