viernes, 27 de febrero de 2009




Buscan fortalecer la sección VII del SNTE

Están integrando un pliego petitorio de las demandas de los trabajadores de la educación de la entidad

Rubén Rosado. Palenque, Chiapas. El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez encabezo una reunión regional del magisterio de la sección VII en Palenque donde participaron secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajos de las regiones Maya-Chol, Selva-Bonampak y Pakal-Kin, con el fin de dar a conocer la situación en la que se encuentra el sindicato y conocer la demanda de los profesores.

Dentro de los puntos más importantes de la asamblea se destacó el tema del Fondo Solidario para el Retiro (FSOR) y el nuevo proyecto con el que empezarán a trabajar denominado Fondo de Beneficio Social (FABES), así como las gestiones de créditos de tres mil a 80 mil pesos a los trabajadores de la educación que se les podrá otorgar, la credencialización de los miembros de este sindicato, la solicitud de viviendas y la participación sindical.

Dentro de la asamblea se hablo de integrar un pliego petitorio que harán llegar a las autoridades estatales con el fin de obtener beneficio para los trabajadores de este sindicato, entre ellos mejorar los servicios médicos, aguinaldos, capacitación y solicitar mejoramiento en infraestructura educativa.

Rosendo Galíndez indicó que este tipo de reuniones se viene efectuando en todas las regiones de la entidad para conocer de cerca las necesidades y el sentir de los profesores de este sindicato para que no queden aspectos centrales y fortalecer la organización sindical para construir la unidad en bien de la organización, sociedad, alumnos y el bien de la entidad.
Puntualizó que las demandas más sentidas que los profesores han expresado en las reuniones es lograr la rezonificación salarial del 60 al 100%, la aspiración de 90 días de aguinaldo, mejores servicios del ISSSTE y que se mejore la aportación para mejorar la infraestructura escolar, y continuar con el fortalecimiento a la educación


Podría iniciar este año la edificación de la UNICACH Palenque

· En la ceremonia de graduación, el rector Roberto Domínguez Castellanos anunció varios proyectos para este año

Rubén Rosado.Palenque, Chiapas:En el marco de la ceremonia de graduación de la segunda generación 2006-2009 “Denisse Veillard Chanton” de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas sede Palenque de la licenciatura en Comercialización, el rector de esta institución Roberto Domínguez Castellanos dio a conocer que ya se trabaja en el proyecto de edificación del plantel escolar de esta universidad para este municipio en un terreno de más de tres hectáreas que fue donado y se ubica rumbo a la zona arqueológica de Palenque.

En este sentido, agradeció a Denisse Veillard su apoyo por la donación de este terreno que sin lugar a dudas será el eje central para el proceso de formación de muchas generaciones de jóvenes unicacheces que contribuirán en el desarrollo de este municipio y a región. Actualmente los estudiantes utilizan las instalaciones del CBTA 45 para recibir su educación superior, a quienes también agradeció su valioso respaldo por el espacio que brindan para la formación de los universitarios.

Domínguez Castellanos felicitó a los 25 jóvenes egresados de la licenciatura en comercialización por su esfuerzo y dedicación en su estancia en esta universidad y los invitó a seguir en su proceso de formación y poner en práctica todo lo aprendido en la institución. De igual forma felicitó a los directivos y docentes por su empeño y dedicación a esta generación de jóvenes que hoy egresan.

Dijo que durante el 2008 se dedicaron a realizar una serie de gestiones ante instituciones y dependencias de gobierno en materia de infraestructura y de servicios en beneficio de la sede UNICACH y sus subsedes que están en varios municipios de la entidad, entre ellas Palenque. Este año empezarán aprovechar los resultados del esfuerzo del año anterior con proyectos que se están iniciando, entre ellos la construcción de la segunda etapa de la biblioteca de ciudad universitaria, un proyecto de ingeniería, un programa de investigación en vulcanología y un proyecto de estudio de investigación marina.

De igual forma se refirió al proyecto de construcción de la universidad UNICH de Palenque que según sus cálculos estará iniciado a finales de este año, pero ya con un proyecto integran. “se está trabajando con las instituciones estatales para que se cuente con el recurso para la edificación, además se cuenta con el apoyo del gobernador Sabines que está comprometido con la educación de los jóvenes chiapanecos” indicó.

Cabe mencionar que el marco de la entrega de los documentos a los 25 egresados se otorgó reconocimiento a tres jóvenes que se destacaron por tener mejores promedios durante sus estancia en esta universidad, así mismo, Salustino Abreu Jiménez recibió de manos del rector Roberto Domínguez la medalla Chiapas al merito académico estudiantil.

El evento estuvo presidido por el rector Roberto Domínguez Castellanos, Denisse Veillard Chanton, el diputado local Juan Carlos López Fernández, Jesús Manuel Llergo Asmitia rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, el secretario municipal del ayuntamiento Raúl Vera Sánchez, entre otros invitados.


jueves, 26 de febrero de 2009

Quien aprenda las reglas, lleva la ventaja: arrancan las contiendas.
Las nuevas reglas del IFE, en materia de comunicación

Derky Wilner Pérez.
Dado la nueva reforma constitucional en el terreno electoral, prohíbe que los aspirantes a candidaturas, para diversos cargos de elección popular, promoverse directamente con la sociedad, o hacerse publicidad cuando empiece la prejornada que ahora estará regulada mucho tiempo antes de que los partidos lancen sus convocatorias en este 2009, ya no será tiempo para penetrar en las bases y hacerse de una imagen entre el electorado para las federales intermedias.
Esto significa que los que aspiran a cargos de elección dentro de los 3 partidos principales en Chiapas, el PRI, el PRD y el PAN, tuvieron todo el año 2008 para hacer precampaña del tipo que quisieran porque a partir del 2009 no tendrán posibilidad de nada, ya que las precampañas estarán reguladas de manera estricta, al grado que de violarse las disposiciones federales en la materia, pueden perder su derecho a ser postulados.
Por ejemplo, en abril del 2009, los partidos deberán iniciar sus procesos formales, no de precampañas, para nominar a sus candidatos para las 12 diputaciones federales a disputarse en Chiapas, cuya elección será el 5 de julio de este año, por lo cual este accionar interno, según los estatutos de los institutos políticos, ya estará regulado por la nueva legislación federal derivada de las reformas constitucionales ya publicadas, sobre estos períodos de tiempo, que estaban fuera de control del IFE y del Trife.
Pero ahora, como bien se sabe, las campañas constitucionales serán muy breves, 45 días para diputados federales, y bueno, en ese tiempo ni Juan Pablo II, si aún viviera, hubiese podido, a pesar de su carisma y santidad, visitar las comunidades de cualquier distrito electoral de Chiapas y saludar a sus potenciales electores.
Y si Juan Pablo II hubiera hecho precampaña a partir de enero del 2009, pues sencillamente habría tenido que entregar cuentas muy claras al IFE y al Trife, porque de lo contrario, su partido no lo hubiese podido postular cuando saliera la respectiva convocatoria, así sus preferencias electorales estuvieran en el cielo, como tendría que ser.
Asimismo, los candidatos no podrán dado a los candados del IFE, abrirse con repartición de despensas, enseres, en fin, toda esa parafernalia de regalos para hacerse de simpatizantes, y mucho menos, pagarse spots en la radio o en la TV.
Así pues, quien quiso crear o acrecentar su popularidad entre el potencial electorado que votará en el 2009, pues tuvo todo el año 2008 para arreglárselas y hacerse un buen precandidato, porque si no aprovecho esos 365 días, ya se amoló; y si espera que del cielo les caigan los votos, evidentemente, que se quedará en el camino. Estos son otros tiempos y definitivamente otras reglas, es por ello, que se verán muchos panfletos que tratarán de salir con difamaciones pero ¡aguas! que eso también está contemplado dentro de las reglas del IFE.
Los medios informativos, sean escritos o electrónicos, realmente plurales, ahora tendrán que ser “enamorados” por los aspirantes a cargos de elección popular, porque las entrevistas, las notas informativas, las columnas políticas, los análisis de fondo, serán la única y gran posibilidad de que estos aspirantes a cargos de elección popular, se mantengan en el ánimo de la opinión pública de manera natural y a partir de una proyección mediática.
Así pues, sólo las revistas y medios escritos tienen el sartén por el mango, tanto para ayudar, como para defenestrar la imagen de cualquier aspirante a cargos de elección popular; ya el Cofipe, les corto las manos para hacerse propaganda mediante spots de radio y television y lograr popularidad en unos cuantos meses o semanas.
Así las cosas, aquellos aparecidos de la noche a la mañana, que se den por muertos, no habrá nada que hacer.
Si bien en México, las grandes, cadenas de TV y radio resultaron perjudicadas en sus jugosas ganancias de años electorales a través de spots, siempre bien cobrados, los beneficios del nuevo modelo electoral se trasladan, en este año a conductores de noticieros y programas de análisis y debate en ambos medios electrónicos.
Y es que ante, la limitación de pagar spots por candidatos y partidos, ya que ahora únicamente pasarán en tiempos del Estado, quienes deseen proyección entre sus potenciales electores tendrán que recurrir a las barras programáticas de la radio y la TV nacionales, y en el caso de Chiapas, a los noticieros grandes, medianos y pequeños en ondas hertzianas, ya que son las que realmente penetran en todos los estratos sociales y en todo el territorio estatal.
Y mayores beneficios tendrán la prensa escrita, porque la nueva legislación electoral federal, no contempla limitaciones en cuanto a la presencia de los precandidatos y candidatos en notas informativas y entrevistas sobre sus actividades de precampaña y campaña, salvo que sí está prohibido el pago de desplegados de proselitismo por la vía de los partidos y los aspirantes.
Como los partidos y candidatos no gastarán sus prerrogativas en spots, pues tendrán que gastarlas en tiempo-aire de noticiarios y otros programas de las barras informativas en la radio y la TV, donde pueden hablar y aparecer sin problema alguno, ya que este aspecto tampoco quedó regulado por la legislación electoral, merced a la presión que hicieron las grandes televisoras, Televisa y TV Azteca.
Y es ahí, donde los productores de programas, y conductores de los mismos, sean noticiosos o de entretenimiento, podrán establecer sus cuotas a candidatos y partidos por entrevistas en vivo, por cobertura de sus actividades de campaña, y desde luego, por opiniones favorables a sus personas y propuestas, porque de lo contrario, ya no tendrá caso tener dinero en precampañas y campañas si no pueden recurrir a, los siempre efectivos, spots.
Respecto a la prensa escrita, si bien no tiene la misma penetración que los medios electrónicos, sí es el medio más contundente para que transiten opiniones favorables o desfavorables para un precandidato o candidato, ya que siendo testimonio histórico, así como lectura obligada de gente pensante e influyente en el resto de la opinión pública, crea olas expansivas sobre la calidad y el discurso de los abanderados partidistas.
Y es que la prensa escrita, por quedar impresa para el futuro, como testimonio del pasado, posee un valor diferente y muy especial, ya que lo ahí escrito (como bien dice Miguel González Alonso, escrito esta) no sólo trasciende en quien lee, sino que es posible hacer un recorte y retransmitirlo en medios como el Internet, fotocopias, y desde luego, llevar los temas a los grandes medios electrónicos.
Por lo tanto, como ya se dijo, los partidos, precandidatos y candidatos a cargos federales tendrán que arreglárselas para tener el respaldo de la prensa electrónica y escrita, porque ya no podrán mandar pautas de spots según vayan sus campañas, sino que harán con cada medio, conductor, reportero, columnista, y analista los acuerdos necesarios para que puedan mantenerlos vigentes.
Y es que, aunque los candidatos tengan mucho dinero para propaganda, si no hacen sus acuerdos con los noticieros, analistas y columnistas o revista más influyente y con mayor credibilidad y rating, que no es lo mismo, los periodistas o medios “amigos”, pues sencillamente van a perder porque no penetrarán a la gran masa de votantes que esperarán conocer sus mensajes.
Así, queda a criterio de cada partido y precandidato o candidato seleccionar a los medios y periodistas más influyentes en la prensa escrita y electrónica para hacer sus acuerdos de difusión, en el entendido, que si bien en Palenque hay muchos periodistas, lo cierto es que sólo unos pocos son los que tienen influencia, rating, audiencia, y sobre todo, credibilidad.

El Metroflog: Una diversión muy peligrosa
La nueva amenaza para jóvenes.
Jovencitas se desvisten frente a la wed para atraer más firmas.

Lideres Politicos/Derky Wilner,Palenque, Chiapas. Una nueva amenaza se cierne sobre las jóvenes estudiantes, para muchos un entretenimiento, para otras una verdadera pesadilla que ya ha rayado hasta en escándalos, le llaman los metroflog, una diversión o una nueva forma de amenazar o extorsionar.
El Metroflog fue creado como un servicio de blogs fotográficos o fotologs en idioma español con sede en Buenos Aires, Argentina. Es popular, sobre todo entre adolescentes, y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de e-mail e Internet. Según Alexa Internet está entre las 100 páginas web más visitadas del mundo MetroFlog permite subir una o más fotos por día, la cual debe tener el formato. jpg o .gif. Si eres de los usuarios más populares y/o más visitados podrás subir más de una foto por día y aumentar el número de firmas por cada foto. Las fotografías no pueden contener material pornográfico, escatológico, violento, ni nada que pueda ser considerado ofensivo por otros usuarios. Los usuarios pueden reportar violaciones a la empresa, que posteriormente puede causar el cierre definitivo del sitio. Los usuarios u otros que no lo sean pueden firmar el libro (si el usuario dueño del sitio lo permite). El libro cuenta con un límite variado: 20 para los usuarios menos activos, 25, 30, 40, 50, 75, 100 por foto. Puedes cambiar el tamaño de la letra, el color de fondo y de links. También puedes poner una imagen de perfil, poner tus deportes favoritos, TV, música y links. Inclusive se puede elegir la categoría del flog teniendo el personal artístico, cine, TV y temático; además, puedes poner el link de alguna persona que esté en tus favoritos u otras páginas diferentes Según Alexa Internet estos son los 5 países que más la visitan México, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos. Eso es lo que se supone que debería suceder, pero en la práctica cotidiana los metroflog son utilizados para insultar, denigrar, amenazar y balconearse entre ellos mismos. En la opinión de Angélica G. estudiante de una escuela preparatoria de Palenque, “el metroflog es algo chido pero son mal utilizados, ponen cosas que dañan a la gente en vez de cosas positivas, mi metro lo cerré porque ponían cosas muy feas, y escribían en forma anónima, la joven estudiante sugirió tenerlos, pero que no lo utilicen para cosas negativas, y que no explique muchas cosas, de su vida ya que por eso ocurren los secuestros; y sobre los insultos, Angélica fue explicita al señalar que los insultos más recurrentes es cuando las llaman “put….”, entre otros insultos y amenazas subidos de tonos, “he recibido amenazas e insultos todos anónimos señalo enfática, esto me ha pasado a mí y a todas mis amigas”. Concluyó.


En otras entrevistas, se obtuvieron los mismos resultados con ciertas variantes pero siempre con los mismos términos, insultos amenazas y extorsión en los metroflog.

En una revisión de los metroflog más visitados de Palenque encontramos el metro flog de una jovencita de apenas 13 años de la cual omitimos su nombre pero que en una parte de su metro responde de esta forma: (omitimos o abreviamos las palabras fuertes por respeto a nuestro lectores la ortografía se pone tal cual) A ESAS pIncjhes pUthas k kUANDO SE PANikea el METRo me pONEN mam…. y ME KANbian todo LES IDGo K CHIn…. a su pUt…. Mad…. kl SE VALLANA ALA VER…. I K SI SE LA TIRAN DE LA GRAN VER…. MIER….. ME FIRMEN KON SU METRoOO Nomas para k VEAN i ME KonOSCAN i se dejen de mmadtha i de andar mam….. ver…. chiNG…. A SU mAD…. PEND….. ESTo es para akellas pUt….. kOmo thUUu si es k TE KEDOOO el sakOO POntelO SI No OK NO LO eres BYE BESOos. Así como estos insultos existen muchos y la peculariedad de esto es que el 90% de los insultos provienen de mujer a mujer dándose poco entre hombres. Es así que por una simple diversión, ahora los jóvenes exponen su intimidad recibiendo un sinnúmero de amenazas. En estos portales, los jóvenes se comunican con un lenguaje poco comprensivo con abreviaturas y con modismos; algunas formas de comunicarse son las siguientes:

Para decir: te deje un mensaje en tu metro, los chavos escriben: pase a dejarte un rayón, para pedir que te dejen un mensaje escriben: firmen chido. El chiste de los metros es llenar cuanto antes la nueva foto colocada por cierto a las fotos les llama pick.

¿Le entenderías a esto?: “qe show aki mi pintha pasathe al mio” sale, lo que el quiso joven decir es: que espectáculo, aquí está mi mensaje, pasa a mi metroflog y regrésame el mensaje.

O este otro: waaaaOoo!! poezz lezzz dejo ezzta pick, firmen xido. lo que quisieron decir con esto es: bueno pues aquí les dejo esta foto y dejen mensajes positivos.



O esta otra: “olas aki nmaz djando la wlla k stes de lo mejor kuidese kejejejejebye bye te spero; la

traducción sería: hola aquí dejando mis mensajes, que estés de lo mejor, cuídense, adiós, adiós, te espero.

Estos son algunos de los portales visitados en Palenque, pero existen más de 30 mil; al igual que muchos jóvenes, tu hijo, hermano o algún familiar tiene uno, Es un virus que se extiende entre la juventud si ningún control.

Como siempre, espero sus comentarios al correo electrónico lideres_politicos@hotmail.com. También aceptamos sugerencias sobre temas que quieran que investiguemos. ¿Tiene alguna queja sobre algún funcionario o has recibidos malos tratos? Balconéalo nosotros lo publicamos y te apoyamos. Gracias por la sugerencia que nos hizo, a nuestro teléfono una lectora de la colonia Baljuntie, lo estamos investigando y dándole seguimiento.




PRI: Nuevas reglas, viejas prácticas.

A escondidas y en reunión secreta hacen estrategias para enfrentar las elecciones.


Líderes políticos/ Derky Wilner. Palenque, Chiapas. Las reglas de las elecciones han cambiando, pero tal parece, que las mañas y las viejas prácticas del PRI en el distrito I no quiere morir, lo siguiente sale a colación, derivado a que en días pasados se reunieron regidores priístas del distrito I, para llevar a cabo el plan de estrategia sobre las precampañas para sus candidatos registrados, que por cierto, los únicos que se registraron para este distrito fueron: JORGE UTRILLA ROBLES ex diputado federal (2003 a 2006) un claro ejemplo de que el PRI no tiene buen candidato, o no quiso poner un buen gallo, ya que el otro apuntado es nada más y nada menos que el ex alcalde de Tila, Juan José Díaz Solórzano de quien no se sabe si es priísta, perredista o verde ecologista, con estos dos cartuchos quemados es muy poco lo que el PRI, a nivel distrital, podrá hacer. En días pasados, se realizó en las oficinas del PRI una reunión “SECRETA” en la cual participaron regidores de los diferentes municipios que conforman el distrito electoral federal.


En esta reunión secreta se pudo escuchar los valiosos consejos de un regidor como Humberto Limón González (regidor plurinominal en Palenque), quien contó su experiencia en las elecciones pasadas, fue así que Limón González fue escuchado con mucha atención y explicó cómo llevó al partido, del segundo lugar que mantenía en este municipio, al honroso tercer lugar que quedó en las elecciones inmediatas pasadas, el regidor priísta fue muy aplaudido por todas las explicaciones que dio sobre como perder una elección, clases de cómo chantajear para salirse con las suyas y conseguir una candidatura o como negociar para que les pongas sombras en el camino, con estos y otros consejos se quedaron los dos suspirantes a la diputación federal, quienes sin duda, sabrán valorar los consejos de este regidor plurinominal priísta.

En esta misma reunión secreta, que por cierto el único medio que tuvo acceso fue Lideres Políticos, y no precisamente por invitación, sino con los trucos que da la tecnológica y los equipos sofisticados con los que contamos. Se habló de todo, pero hubo muchas caras largas y muchos sin sabores, todos aplaudían cuando alguien soltaba una ocurrencia o cuando alguien tenía un momento de inspiración pero todo parece indicar que ahora sí los priístas perdieron el rumbo y es muy probable que pierdan el distrito y no es para menos, con el panorama político electoral que no les pinta nada bien.


Lo único bueno de todo esto fue que antes de esta reunión secreta y privada, le fue tomada protesta de ley como coordinador distrital de los regidores priístas a Luis Alfonso Potenciano Landeros, quien sería o es el único capacitado para hacerle frente a esta casi misión imposible de mantener el triunfo del PRI, son nuevos tiempos, son nuevos aires, el que no lo entienda está fuera del juego, el que logre entenderlo pasara la prueba, Sería bueno que el que quiera saber de cómo están las cosas en esta elección lea en esta misma edición, las páginas 3 y 4.


El distrito uno está conformado por los municipios de: PALENQUE como cabecera de distrito y de los Municipios de CATAZAJÁ, CHILÓN, LA LIBERTAD, SABANILLA, SALTO DE AGUA, TUMBALA, TILA Y YAJALON, Es un distrito donde el PRI nunca ha perdido y este distrito no sufrió cambios con la redistritación, datos curiosos de quienes han sido diputados federales por este distrito: de 1976 a 1979 JAIME SABINES, 1979 a 1982 RAFAEL PASCACIO GAMBOA, 1982 a 1985 ENOCH CANCINO CASAHONDA, 1988 a 1991 ANTONIO PARIENTE ALGARIN, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, 2003 a 2006 JORGE UTRILLA ROBLES y 2006 a 2009 YARI DEL CARMEN GEBHARDT GARDUZA.


En la actualidad la geografía política de los políticos, está conformada de la siguiente manera: Palenque está gobernado en el ámbito municipal por Convergencia, Libertad por el PRI, Catazaja por el PAN, Salto de Agua por el PRD, Tila por el Verde Ecologista, Sabanilla por el PRI, Yajalón por el PRD, Tumbalá por el PAN y Chilón por el PRI.

Así que el PRI, por ese lado, no la tiene nada fácil ya que no contará con el apoyo necesario de los alcaldes municipales de los que anteriormente se valía, esperemos ver entonces, a estos dinosaurios de la política cual será sus estrategias políticas, que más le valdría cambiar o renovar porque como van no llegarán muy lejos.

lideres_politicos@hotmail.com.

martes, 24 de febrero de 2009




Solicitan tarifa preferencial de energía
Eléctrica para Chiapas



· La legisladora Yary Gebhardt, presentó en la cámara de diputados un punto de acuerdo donde exige un precio justo para el consumo domestico de energía eléctrica

Rubén Rosado,Palenque, Chiapas:En el marco del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; la Diputada Federal Yary Gebhardt Garduza, presentó ante el pleno de dicho órgano un Punto de Acuerdo, por medio del cual exige a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de Energía, implementen una tarifa preferencial para el consumo doméstico de energía eléctrica en el Estado de Chiapas.
Nuestro Estado cuenta con el sistema hidroeléctrico más importante del país, genera entre el 45 y 65% de la energía hidroeléctrica del país. A pesar de lo anterior, Chiapas padece de un grave cáncer social que es el de la pobreza, la cual es tan severa que su efecto coloca a Chiapas como la entidad de la federación con el más alto índice de marginación, esto es de carencias y restricciones para el bienestar de su gente.
A lo anterior se suman las actuales tarifas para el consumo domestico de energía eléctrica, las cuáles afectan cada vez más el entorno de sus pueblos e imposibilitan a muchos chiapanecos acceder al servicio eléctrico, originado en buena parte a los altas tarifas, que resultan imposibles de pagar para las comunidades campesinas e indígenas del Estado.
Todos los chiapanecos tenemos derecho a una vivienda digna, el cual comprende un espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuada; una infraestructura y servicios adecuados; todo ello a un costo razonable.
Dicha moción legislativa de la Diputada chiapaneca Gebhardt Garduza tiende a combatir a la pobreza y la desigualdad imperante en Chiapas; causa que significa para la legisladora federal un gran propósito nacional. Es por ello que una de las metas para lograrlo, evidentemente lo constituye, el conceder a los hogares chiapanecos una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica doméstico, toda vez que no es que nos neguemos a pagar, sino que queremos pagar lo justo.

PEGASSO

CODECOA es un excelente programa del gobierno de Juan Sabines Guerrero, para incentivar la actividad del campo, sin embargo muchos malos funcionarios se aprovechan de sus puestos en el gobierno para negociar y/o vender estos implementos agrícolas a personas que nada tienen que ver con el campo. Miguel Nakamura jefe operativo de Chiapas solidario en contubernio con María de Lourdes López Moreno delegada de ese Instituto en Villa Flores, han vendido miles de estos implementos agrícolas a través de una ferretería denominada “La Comercial” en lugar de entregarlos gratuitamente a la gente del campo tal y como es la instrucción del ejecutivo del Estado.

Recientemente ante la publicación anterior que circulo a través de internet donde se denuncia con lujo de detalles el fraude de CODECOA y se solicita la intervención de la Contraloría, se vio en la necesidad de repartir los paquetes que tenían guardados en diferentes bodegas, sin embargo mañosamente entrego cantidades irrisorias de paquetes de este programa, como ejemplo ponemos que a la región del Soconusco recientemente otorgo una minima cantidad de paquetes de aperos de labranza. Ojala y la Contraloría del Estado hiciera aunque sea una investigación de rutina para que se puedan dar cuenta de la clase de alimaña que es esta persona.

Nakamura no tiene nada que hacer en este importante puesto ya que es profesor de educación física, por lo que no tiene el conocimiento ni la experiencia para resolver los problemas del sector social, que son competencia de ese Instituto, además el carácter prepotente y déspota con que trata a sus empleados, siempre amenazándolos con despedir a todo aquel que ose contradecirle, En Cacahoatán acaba de despedir a un Coordinador municipal , simplemente porque solicito una mayor fluidez y trasparencia de los proyectos que Chiapas Solidario maneja. Comenta que muchos están a punto de ser despedidos, siempre grita a los cuatro vientos que en Chiapas Solidario él es la ley, por encima de Mario Cañedo, dizque Director General de ese Instituto.

Nakamura y su padre pertenecen al PSD y de viva voz ha comentado que en el Distrito XII la candidata a diputada federal de ese Partido es la que va a ganar con el apoyo de él y del Instituto al cual manipula, así lo denuncio El señor Zeferino Aguilar y personas que lo acompañaron del municipio de Villa Flores y de Ángel Albino Corzo. También comentaron que en breve un grupo de personas que han sido humilladas por este individuo lo demandaran penalmente para que se le castigue tal y como el se lo merece.

pegasso_71@hotmail.com

El Fin es el Medio

SARELLY MARTINEZ MENDOZA


Tal parece que Tomás Palomino Solórzano, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), está más preocupado en cuidar su imagen personal que la de su escuela.
Y no estaría nada mal que se hiciera un "lifting" con el doctor del Villar, ni que se depilara en Depilast o que se vistiera con Ermenegildo Zegna.
El problema de este ingeniero duranguense es que todo lo hace a costa del esmirriado presupuesto del Tecnológico de Tuxtla.
Eso sí, hay dinero para que se compre camisas Náuticas y Scapinno, pero no para que sufrague los gastos de encuentros académicos. De acuerdo a la factura ZCE14088, a nombre del Instituto Tecnológico de Tuxtla, y cuyas copias obran desgraciadamente en mi poder, porque de lo contrario no lo creería, Palomino Solórzano adquirió el 9 de junio de 2008 13 camisas Náutica y Scapinno en Liverpool.
El presupuesto del ITTG lo maneja a su entero y arrebatado gusto. Con decirle que si compra unos halls (lemon, que de esos le gustan) extiende el RFC de su institución, y a facturar y a facturar... Hay copias por acá y por allá de sus perversas costumbres aprendidas yo no sé en qué fiscalía, pero seguramente no en una institución académica. El historial de Palomino es tan avieso que en poco tiempo emparejará, sin duda, al de Salvatti.
Conocí a varios directores del Tecnológico, y todos, empezando por mi querido maestro Abelardo Santillán Bárcenas, llevaron una vida austera y sin ostentaciones. Manejaban sus propios vehículos y se dedicaban de lleno a la vida académica. Por eso, el ITTG se ganó un prestigio bien merecido de trabajo serio y dedicado.
Pero con Palomino la historia es otra: compró con recursos públicos una camioneta Dodge Durango color negra y contrató un chofer de tiempo completo. Obvio: sus maratónicas facturas de celular van a cuenta del ITTG.
Con una persona que es capaz de facturar sus camisas Náutica y Scapinno y sus halls (lemon, claro) a nombre de su institución, todas sus cuentas deben ser revisadas con un potente microscopio para trácalas.Por eso se hace sospechoso que desde su llegada todo el equipo y material del ITTG se haya adquirido a Frasamex, S.A. y a Proyectos Tecnológicos Educativos, S.A. de C.V., empresas ubicadas extrañamente en la misma dirección: Sur 83-A Colonia Cacama, C.P. 09080, en México, D.F.
También que no se haya hecho licitación pública para la construcción de una cisterna proyectada por el arquitecto Carlos Vázquez Zárate, que costó 385 mil 949 pesos, y que a estas fechas esté sin funcionar.
Yo que pensaba que la única institución de educación superior trastabillante era la UNICACH, pero en el Tec de Tuxtla las cosas parecen estar igual o peor.
Las 50 aulas del ITTG están abandonadas, los laboratorios no cuentan con material ni con equipo suficiente. Profesores de la carrera de ingeniería bioquímica denunciaron hace algunos días que los laboratorios de alimentos, farmacología y microbiología no habían recibido mantenimiento alguno.
Palomino tiene presupuesto para comprar camisas y pastillas halls pero no para apoyar a alumnos y a profesores. No dio un peso, por ejemplo, a los alumnos que participaron en el XXIII Evento Nacional de Creatividad, celebrado en Veracruz, no obstante que el Tec de Tuxtla obtuvo un segundo y un tercer lugar nacional y un quinto general.
Por lo pronto, un grupo de profesores ha hecho llegar al director general de educación superior, Carlos Alfonso García Ibarra, un escrito en el que señalan, entre otras cosas que:
"En julio de 2006, el gobernador del Estado de Chiapas, inauguró dos edificios que fueron construidos precisamente con recursos estatales, uno para el Programa de Educación a Distancia y la División de Estudios de Posgrado e Investigación y el otro para establecer un Taller de Creatividad, como se indica en las placas de su inauguración. Sin embargo, a mediados del año pasado, la administración de Tomás Palomino tomó la decisión de convertir el Taller de Creatividad en un dizque centro de negocios (Centro Integral de Capacitación Empresarial y Tecnológica), con las mismas actividades que ya se venían efectuando por medio de proyectos externos y a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITTG, como los cursos de inglés y de capacitación al sector público y privado. Es más, usted tuvo la oportunidad de estar en dicho lugar y constató personalmente que es un elefante blanco. Hasta antes de su visita al ITTG, el 9 de febrero pasado, nadie trabajaba en dicho lugar.
"Desde su estancia en Chiapas como director (noviembre 2007), Palomino nunca ha visitado los cuerpos colegiados de los catedráticos (academias), a fin de conocer, mediante reuniones de trabajo, cuáles son las verdaderas necesidades de cada una de las nueve carreras que se imparten en el ITTG, para así cumplir el compromiso institucional de acreditar los planes y programas de estudio y tener una educación de calidad. La Delegación Sindical D-II-8 le ganó la iniciativa y visita desde enero las academias para recoger los planteamientos del personal docente".
Por lo pronto, también la delegación sindical del ITTG mandó una carta de inconformidad en contra de Palomino por la particular forma de contratación de profesores (generalmente amigos) que no cumplen con el perfil mínimo deseable para el trabajo académico.
Por eso no sería raro que se comenzaran a presentar las primeras manifestaciones de repudio que podrían llevar, incluso, a la paralización de las actividades académicas en esta institución.
Cualquier información de chapuzas como éstas escríbanos a sarellym@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Provoca contaminación drenaje abierto en Palenque


Rubén Rosado. Palenque, Chiapas.Vecinos de la calle Jiménez entre las avenidas 1ª y 3ª sur, en el barrio Parque de Feria, se encuentran inconformes por los problemas de contaminación que están viviendo desde hace varias semanas, ante la ruptura de la línea del drenaje general que atraviesa por este lugar.
Los afectados expresaron que el problema se deriva porque los tubos que este drenaje tiene fueron colocados hace muchos años, el tiempo, las condiciones de crecimiento poblacional y la carga vehicular que circulan en esta calle han propiciado fracturas en diversos tramos que hoy se pueden apreciar por las fugas de las aguas residuales. El problema se ha tornado mayor en estos días ante el incremento de las temperaturas, lo que está propiciando que las aguas negras que corren al aire libre, causen olores fétidos principalmente en la mañana y en la noche.
Según los vecinos del lugar, ya han solicitado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) su intervención, pero a la fecha nadie se ha acercado y por tanto exigen de nueva cuenta que se tomen cartas del problema, toda vez que en esta temporada de calor, los malos olores y la contaminación podría desencadenar problemas graves de salud, principalmente en los infantes. La ruptura de esta línea del drenaje está provocando que miles de litros de aguas residuales, fluyan al aire libre descargando directamente a un cauce pluvial que atraviesa este barrio.

Espiral....





El cáncer es conocido por muchos como el mal silencioso esto se debe a la producción de células malignas.

Desafortunadamente no solo afecta al ser humano, se manifiesta en nuestra sociedad y principal mente en las ciudades fronterizas, sin excepción.

Ejemplo de este veneno son las muertas de ciudad Juárez, en chihuahua el traspatio de la unión americana que se convertía en el cementerio clandestino para muchas mujeres que aparecerían semienterradas y quemadas por el sol.

Lo que es cierto es que en ciudad Juárez estaba tan débil, hablando dentro del marco de la inseguridad que se convirtió en el corredor de los depravados sexuales que encontraron en este lugar el sitio idóneo para cometer sus fechorías.

Dentro de los implicados en las muertas de Juárez se encontraban los rebeldes pandilla que se encargaba de contactar Abdul Latif Sharif, con jóvenes que eran levantas en bares, para ser violadas, torturadas y tiradas muertas en el desierto.

Pero esta pandilla no era la única que trabajaba para Abdul Latif Sharif (el africano), también estaban los ruteros choferes que fueron contratados para secuestrar, violar y matar mientras este se encontraba en la cárcel.

Desafortunada mente nunca se logro hallar un vínculo que relacionara a estas pandillas con el africano.

Para las autoridades el culpable Abdul Latid Sheriff, el de predador de ciudad Juárez quien moriría en la cárcel.

En realidad nunca se supo con certeza si fue el actor intelectual de todos los homicidios.
Lo que trae a al recuerdo este suceso trágico es el estreno de la película El traspatio (Jacquard), escrita por la periodista Sabina Berman de quien me atrevo a opinar realiza un homenaje a las voces que se callaron y se perdieron en el sierto.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

En la frontera sur para ser más exactos el virus no era nacional resulto ser importado por salvadoreños, Hondureños y guatemaltecos, provenientes de Centroamérica y estados unidos.

Quienes reclutaron a jóvenes vulnerables, que poco a poco sembraron el terror convirtiendo a al soconusco en el campo de batalla de las pandillas, por la pelea del territorio.

El resultado de los contantes ataques de la mara la histeria colectiva, ante el menor rumor de ataque de maras las escuelas y negocios cerraban y las familias se resguardaban.

Hoy en día la calma en la perla del soconusco regreso y esto se recuerda como una pesadilla con la no quieren volver a soñar.


Jsalazardeleon83@gmail.com

domingo, 22 de febrero de 2009

Recorrido del Proyecto

ESPIRAL..........


En los momentos en que nuestro país atraviesa por una crisis de la cual es producto de los excesos de estados unidos en México pronto estará superada.
Hay que recordar un hecho que paso a la historia, en un día como hoy 20 de febrero pero de 1995 nuestro país y los miles de mexicanos que eran en ese tiempo vivieron lo que se considera la mayor crisis de nuestro país.
Para ser más precisos recordemos que por ese año se planteaba el plan de rescate Promovido el (31 de enero) por el entonces presidente Bill Clinton.
Y ante la zozobra la Bolsa de Valores se desploma, aumentaban los intereses y se fugaban los capitales.
En el mismo contexto llegaban a México la noticia de desconfianza por parte de los congresistas norte americanos para la aprobación de recursos financieros ante la duda de la capacidad del gobierno de Ernesto Zedillo para dar un uso eficiente a los recursos. Repercutiendo estas acciones en el tipo de cambio y la escaza liquidez en la economía produciendo una sobre demanda en dólares pagando en eses tiempo seis nuevos pesos por dólar.
Mientras en Washington las negociaciones para el rescate financiero estaban empantanadas. Y en esa misma semana empezarían a fluir los primeros recursos del paquete de 20,000 millones de dólares del gobierno estadounidense.
En el lapso de la firma de para la aprobación del rescate financiero México volvía a la ofensiva contra el movimiento armado (EZLN) en Chiapas y los opositores a la aprobación del rescate financiero sacudirían la encomia Mexicana.
Ante la desestabilización del país miles de personas perdieron, trabajo, dinero, incluso muchas personas tendrían que despojarse de propiedades para no ir a la cárcel por la crisis que se vivió por esos años en el país y que hundió a miles en la miseria pero con nuevos pesos.
++++++++++
En esos mismos días durante 120 horas la zona de conflicto en nuestro armado Chiapas se mantendría bajo virtual esta de sitio.
++++++++++
En ese mismo año se efectuaría el fraude más grande de México la venta del Telmex a Carlos Slim. Esta empresa se vendió siendo un excelente negocio para el gobierno.
La venta no fue en las mejores condiciones para el estado como lo exige la constitución. Fue planeada para beneficiar abiertamente al grupo de Carlos Slim.
En este negocio se realizaron una serie de favorecimientos ya que Telmex reportaba utilidades anuales, en promedio, por 3,000 millones de dólares.

++++++++++

Jsalazardeleon83@gmail.com


Localizan otro vehículo Quemado


· En el interior de la cajuela encontraron los cuerpos de dos personas calcinadas


Palenque, Chiapas.

Autoridades ministeriales y cuerpos de seguridad de este municipio sofocaron el incendio de un vehículo compacto el pasado sábado alrededor de las 23:30 horas a la altura del kilometro 15 de la Carretera Catazajá–Palenque, a orillas de la cinta, en donde fueron localizadas dos personas del sexo masculino calcinadas en el interior de la cajuela.

Se informó que al parecer la unidad era de color blanco marca Chevy Monza con Placas de circulación DTP 7587 del Estado de Chiapas. Posterior al sofocamiento del fuego, las autoridades encontraron los dos cuerpos que hasta el momento se desconoce su Identidad, los cuales fueron traslados al servicio médico forense del ministerio público de Palenque.

A este lugar arribaron elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal de Catazajá, Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Ministerio Público y brigadistas del CRED-Palenque, con la Unidad de Ataque Rápido.

En menos de 24 horas la inseguridad se ha hecho presente en este municipio con un saldo de tres personas muertas en el interior de dos unidades. A pesar de que cuerpos de seguridad realizan recorridos durante día y noche no han dado ningún resultado positivo.

El primer acontecimiento ocurrió el sábado en la madrugada donde reportaron que un vehículo se había incendiado a la altura de la localidad El Porvenir, a unos 5 kilómetros de la Carretera Palenque – Crucero Shupa. La unidad era Marca NITRO con Placas DPH-9423 del estado de Chiapas y en cuya cajuela se encontró el cuerpo totalmente calcinado de su propietario Fausto Nieto Reyes, Secretario General de la CTM Sección 163 de esta ciudad.



Toman protesta a dirigentes de la CNC de la región





En la reunión regional estuvieron presentes los precandidatos del PRI a la diputación federal por este distrito
Rubén Rosado. Palenque,Chiapas. El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina CNC Jorge Enrique Hernández Bielma, les tomó la protesta a los dirigentes locales de esta organización de los municipios de Catazajá y La Libertad, Eleazar Gómez y Gamaliel López respectivamente, durante una reunión regional celebrada en un conocido salón ubicado al sur de la ciudad.

En este lugar se dieron cita más de 200 personas y presidieron el evento los dirigentes municipales del Partido revolucionario institucional de los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Chilón, Tila, entre otros municipios de la región. De igual forma hicieron acto de presencia los dos precandidatos a la diputación federal por este distrito Jorge Valdemar Utrilla Robles y Juan José Díaz Solórzano.

Los dos aspirantes a la candidatura del tricolor para la próxima contienda electoral federal manifestaron su mejor disposición de respetarse en el proceso de precampaña para no dañar la imagen del instituto político, reconocieron que la labor con la población y el trabajo partidista definirán esta candidatura, donde se prevé la participación de todos los delegados.
Por su parte, el dirigente estatal de la CNC Hernández Bielma, dijo que como representante de esta organización a nivel estatal están haciendo los esfuerzos necesarios en materia de gestoría social para bajar programas y proyectos productivos que beneficien a la población más necesita.

De igual forma, indicó la buena relación que tienen con el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quien en todo momento les ha extendido la mano y ha sabido, mantener una buena relación con todo las organizaciones sociales y campesina del estado, prueba d ellos son los apoyos que se han entregado a los campesinos que están adheridos a esta agrupación.

Por último, dijo que este tipo de reuniones fortalecen a esta organización social y al Partido Revolucionario Institucional, por lo que agregó que continuaran visitando otras regiones para levara a cabo reuniones a nivel local y regional.

El Fin es el Medio

SARELLY MARTINEZ MENDOZA

Cuando una universidad se deja en manos de un político, lo académico pasa a segundo plano.

La muestra es la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (Unicach), con un rector más interesado en promover su imagen que la de su institución.

Si se revisan los medios, Roberto Domínguez Castellanos rivaliza en publicidad con el gobernador Juan Sabines.

La promoción de su imagen obedece a sus intereses vinculados a la política, de lo contrario se hablaría de la universidad, de sus docentes e investigadores que los hay de mucha calidad.

+++

En mi pueblo, como en casi todos los pueblos de Chiapas, una opción para no trabajar de jornalero, era estudiar la normal y convertirse en profesor de primaria.

Era, además, una vía rápida para agenciarse un empleo, pues los estudios se cursaban en sólo cuatro años.

Las exigencias, para los futuros educadores de la niñez chiapaneca, eran prácticamente nulas, con pachangas permanentes y plantones de hasta seis meses que acortaban los años escolares en cursitos intensivos de algunas cuantas semanas.

Los profesores dedicados con misticismo a la educación empezaron poco a poco a ser sustituidos por esas oleadas de nuevos profesores, hechos al vapor y sin cariño por su profesión; sin ánimos de leer y sin ganas de enseñar.

Estaban tan acostumbrados a la vida citadina, que preferían estar en paro en el Parque Central, que desquitar su sueldo en comunidades perdidas de la selva. Aquí vivían felices bloqueando calles y pintando una cantidad infinita de maldiciones y condenas al imperialismo yanqui y al "govierno" corrupto con todas las faltas de ortografías posibles de imaginar.

Eso sí, regresaban al pueblo con alguna carcachita y con dinero suficiente para invitar cervezas a los amigos pobretones y para reconstruir la casa, ya casi derrumbada, de sus padres.

Si una persona, incluso con coeficiente retardado, podía salir airoso en las normales trasatlánticos con profesores barcos y, además, contar con un trabajo asegurado y bien pagado, ¿quién podría desdeñar tan brillante destino? Casi nadie.

Y hay pueblos, casi en su totalidad, que su economía se mueve por la cantidad infinita de profesores que vive en su territorio. Sin ellos, esos pueblos ya habrían desaparecido o serían de emigrados, habitados sólo por mujeres, niños y ancianos.

El que las normales hayan abierto las puertas de forma indiscriminada creó un problema severo en la educación, pues convirtió a revoltosos y buenos para nada, en ilustres profesores, que no pudieron ni quisieron cumplir con su tarea educativa. Recuerdo que un muchacho, que ha de haber nacido alcohólico, probó suerte como profesor. Se la pasaba más tiempo en las cantinas del pueblo que en su escuela que estaba perdida en yo no sé qué lugar del entonces inaccesible Malpaso.

Sin ánimos de anclarse en las comunidades, los profesores aprovechaban cualquier paro -que entonces eran muy frecuentes- para reencontrarse con sus compañeros de escuela y proseguir parrandas no concluidas.

Los viejos profesores, por el contrario, se habían quedado, casado y procreado, en los pueblos que les tocó en suerte trabajar.

Un funcionario de la SEP al ver esta mística perdida, creó las dobles plazas para los profesores de comunidades rurales. De esa manera, pensó, al estar ocupado por la mañana y por la tarde, se enraizarían y se comprometerían con los habitantes; orientarían al ejidatario y serían un vehículo de progreso en su región.

Pero no. Cuando ya sentían asegurada la doble plaza, iban dando pasitos para acercarse a las ciudades. Al final todos quedaron en San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Tuxtla.

La movilidad social más efectiva lo era ser profesor. Muchos de ellos, ante la falta de espacios en las normales, estudiaron pedagogía o ciencias de la educación, y por azahares de la vida se convirtieron en maestros de telesecundaria, quizá los mejores pagados en la educación.

Pero esos espacios se cerraron abruptamente.

Algo se debe hacer en las normales y universidades porque no es posible tener una población tan enorme, estudiando disciplinas de educación, cuando las oportunidades en la docencia han escaseado. Y es que desgraciadamente, un estudiante de ciencias de la educación, sólo tiene en mente obtener una plaza de profesor, como si esa fuera la única opción de trabajo para un egresado en estas disciplinas.

+++

Después de leer la nota de Héctor Estrada sobre la enorme cantidad de billetes falsos que circulan en Chiapas, me acordé que el año pasado fui víctima de esos estafadores.

Lo que me preocupó es que uno de esos billetes lo recibí de un cajero. Pensé en la posibilidad de ir al banco y reclamar, pero sólo de pensar el tiempo que perdería opté por utilizar ese billete como material didáctico. Lo mostré a mis hijos, a mi mujer, a mis padres y a mis vecinos para que conocieran la textura del papel, más grueso que el normal, y hasta con partes abrillantadas.

A excepción de mis hijos, todos me comentaron que alguna vez habían recibido un billete falso, sobre todo de a cien o de 200, y que mi historia era una historia repetida que ya la habían padecido.

sarellym@gmail.com