viernes, 20 de marzo de 2009

A recibir el equinoccio de primavera


· Hoy se espera la visita de más de 13 mil turistas para presenciaran este fenómeno arqueo astronómico.

Rubén Rosado,Palenque, Chiapas. Los edificios de la zona arqueología de Palenque esperan recibir más de 13 mil turistas nacionales y extranjeros hoy en el fenómeno del equinoccio de primavera para “cargarse de energía”. Según los especialistas el equinoccio de primavera, es el día en que el tiempo de luz y de obscuridad son exactamente iguales, fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año y ha generado una cultura en torno al Sol que data de la época prehispánica.

Aunque según expertos los daños materiales ocasionados por esas reuniones multitudinarias durante los equinoccios equivalen a los provocados en diez años y reconocen que es imposible tratar de controlar a los visitantes.

La dirección general de las zonas arqueológicas de Palenque Bonampak y Yaxchilan implementara un operativo para este evento. Se realizará un enlace con los otros sitios arqueológicos del país, y así conocer, el número de visitantes simultáneamente que arriben a estos lugares.

Si bien es cierto que son miles de visitantes los que arriban al sitio arqueológico de Palenque durante el 21 de Marzo para presenciar la llegada de la primavera, lo que no todos saben, es que en esta ocasión el cambio de estación se verificará el viernes 20 a las 05:44 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM

En Chichen Itzá, este importante efecto arqueo astronómico, permite disfrutar de un maravilloso espectáculo, gracias a la orientación del “Castillo” donde a través de la proyección de sombras en las nueve plataformas de ese edificio simula el "descenso de Quetzalcóatl"

Un fenómeno similar se produce en la zona arqueológica de Palenque, donde al atardecer el sol se proyecta a través del orificio de una pared e ilumina de manera exacta una horadación de un tablero al que hasta la fecha ha sido imposible descifrar sus jeroglíficos, según se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario