viernes, 20 de marzo de 2009

Exigen verificador de guías de turistas

· Aseguran que hay corrupción por parte de un grupo de guías sindicalizados

Rubén Rosado. Palenque, Chiapas. Un grupo de guías locales que laboran en la zona arqueológica de Palenque denunciaron los actos de corrupción que están cometiendo los guías generales “sindicalizados” ante la falta de un inspector que vigile esta actividad al momento en que arriban los autobuses con turistas y que traen aun guías extranjero encargado en brindarles el servicio.

De acuerdo con Feliciano Encino Cruz integrante de guías e intérpretes mayas, comentó que son cuatro guías sindicalizado que le cobran un agregado a los guías extranjeros para apoyarlos en el servicio a la zona arqueológica, sin embargo estas personas solo les expiden una factura a los guías extranjeros por el “supuesto servicio” que en ocasiones haciende hasta 1500 pesos diario y que no realiza.

“El año pasado estuvieron en este lugar personal de la Secretaría de Turismo verificando este tipo de acciones y todo marchaba bien, sin embargo ahora estas personas continúan realizando este tipo de acciones afectando a la mayoría de los que se dedican a esta actividad e inclusive ellos ni ingles hablan y ni cuentan con capacitación” indicó Encino Cruz.

Por su parte, Ernesto Arias Armenta dirigente del grupo de guías e intérpretes mayas, informó que están cansados de las acciones que vienen realizando los señores Laureano Arcos y Eduardo Cabrera, quienes sin trabajar a diario sacan hasta dos mil pesos. “es urgente que la Secretaría de Turismo del gobierno del estado envié a un verificador y constate la situación que prevalece en este centro turístico” indicó.

Por último, agradeció el respaldo que tuvieron del licenciado Juan Antonio Ferrer Aguilar por el espacio que les brindo hace dos años para brindar información a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a este sitio, y al mismo tiempo señaló el abandono total del espacio que se les dono a los guías sindicalizados.

3 comentarios:

  1. este señor ernesto es una mierda y feliiano es si lamebota, a quien deberian de investigar y sacar de las ruinas es a est señor por que el es el verdadero articulador de los problemas que hay en las ruinas. es un oportnista y un vividor que explota a los indigenas que forman parte de su grupo. prueba de ello es que haya cobrado 15000 pesos por un curso de guia de turista en complicidad con un tal quijano y eso fue hace mas de un año y hasta la fecha la credencial no llega. investiguen a este señor y tomen cartas en el asunto, ah y la cantidad de 15000 fue por persona no por grupo

    ResponderEliminar
  2. lo cierto es que ernesto, es el representante de una union de guias indijenas, que como los pobres no saben hablar, el ernesto ha hecho con ellos lo que ha qurido, como robarles, vender credenciales a nombre de esa union, y no les da ni un peso a los indijenas, el que le reclama su proceder es expulsado sin mas explicacion, como lo fue el rapayel el lucio el pablo el edgar y pobre vende ajos, hoy se encuentra demendado penal y civilmente, a ver quien saca la cara por ese pinche chilango wet sa

    ResponderEliminar
  3. siempre esta bien mariguancho y pasoteado de trago y alucinando, pobre deveras nesecita la ayuda en toda extencion dre la palabra, vete chilango ladron, nadie te quiere por gandalla y defraudador y mariguano.

    ResponderEliminar