domingo, 22 de marzo de 2009

El Fin es el Medio


Sarelly Martínez Mendoza

Los festejos del poeta mayor

Ha sido la semana de Sabines, el mes de Sabines y será el año de Sabines.

Sabines congrega, hermana, muchas cosas hace Sabines y hacen los poemas de Sabines; invitan a enamorarse, a alzarle la falda a la mojigatería, a besar labios prohibidos, pero también a criticar gobiernos, a políticos y a sistemas de gobernar.

Jaime Sabines no sólo fue el poeta del amor y de los amorosos, fue también un poeta, como todos los poetas, inconforme con el paso desventurado de los políticos, exaltó la revolución cubana y se entusiasmó con Fidel, criticó las frases vacías y palabras vanas que pronuncian los hombres que se encargan de gobernar al pueblo y de manipularla. No lo sedujo la elocuencia de Marcos, y hemos visto que tenía la razón.

"No acostumbro meterme con la poesía política/ ni trato de arreglar el mundo (...) Soy un poco de todo,/ y pienso que si fuera en un buque pirata/ sería lo mismo el capitán que el cocinero".

El poeta mayor, hoy tan justamente homenajeado, tan largamente homenajeado, no fue, desde luego, un político; la política se le acercó a él de manera sorpresiva y lo convirtió en diputado.

Desde su curul debió haber escrito varios poemas amorosos o despectivos a la vida cortesana, que se evidencia más en los ruedos de la política.

Sabines se merece más y mejores homenajes, pero también se lo merecen otros creadores que han nacido en esta tierra y que por ser parte de nuestro paisaje, por sentirlos nuestros, debemos también tributarlos sin miserias.

La lista es tan breve como incompleta, por eso es necesaria dejarla siempre con puntos suspensivos, pero ahí están creadores con quienes estamos en deuda como Efraín Bartolomé, Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Juan Bañuelos, Marco Aurelio Carballo, Héctor Cortés Mandujano...

Sé que los afectos me ganan pero tenemos un número enorme de escritores que se merecen homenajes, fiestas y casas de palabras. Se podría empezar quizá con los miembros de la Espiga amotinada, digo, sino es mucho decir.

+++

Para hoy, el homenaje a Sabines es muy atractivo, pero destacaría tres actividades:
+ La participación de Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera y Roberto Diego Ortega en la Casa de Cultura de San Cristóbal.

+ Leyendo a Juan Rulfo, a cargo de su hijo Juan, en la Casa de Cultura de Comitán.
+ Remembranza a Jaime Sabines, programa bajo la titularidad de Julio Deberz, Claudia Guillén y Julio Sabines en el Centro Cultural de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez.

Estas actividades se desarrollarán a partir de las siete de la noche.

+++

La nota de policía que escribió Fredy Martín Pérez podría ser el principio de una novela. Un hombre mata, por celos, a su mujer.

Él hombre se cansa de cuidar a su niño de dos meses; se cansa de lavar platos, de planchar y hacer la comida.

Se cansa y se revela. Estrangula con un par de agujetas a su niña mala, a quien había encontrado en el centro de tolerancia de Comitán, rodeada de hombres y de cervezas.

Antes de matarla, la tortura, la golpea, descarga su furia y su sufrimiento.

Detrás de esta tragedia, hay una hilera de tragedias: la de una mujer salvadoreña que buscó en estas tierras salir de la pobreza, y de un hombre, golpeado por la crisis y desempleado que tenía que "tolerar" que su mujer trabajara en un centro de "tolerancia". Y se arrima una tragedia más: la del niño huérfano, con el padre en la cárcel y la madre asesinada.

Una mujer que padeciera lo mismo que ese hombre difícilmente mataría a su pareja. Se encerraría, quizás, a llorar y a ignorar.

Por eso la aprobación de una Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres es una de las mejores iniciativas que ha aprobado esta gris legislatura.

+++
Entiendo por qué la película Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire) se llevó tantas estatuillas en Hollywood.

No es porque sea una gran realización, sino porque en estos momentos de crisis universal, lo que más se valora es un mensaje de esperanza, una vía de escape de la miseria.

Quisiera ser millonario está hecho para hacernos reír de nuestra mezquindad y para pensar que más allá de todo, más allá de la globalización nauseabunda, hay salida, y con un poco de suerte, hasta una vida más feliz y decorosa.

El sufrimiento, parece decir la cinta hindú, es también una forma de aprendizaje que al final puede redimirnos.

+++

Robertoni Gómez logró conjugar su talento creativo con sus inquietudes científicas.

Siguió las huellas de los mayas y propuso una obra escultórica que el viernes se convirtió en todo un espectáculo al mostrar la cara de nuestra planeta en el equinoccio de la primavera.

Su escultura, titulada Reflejo de la tierra, puede ser apreciada en la Facultad de Odontología de la Unicach.

+++

Cuarto Poder reafirma su liderazgo en el mercado de la información.

El viernes por la noche estuvimos en sus nuevas oficinas de Plaza Galerías donde se hizo la presentación de Noticias al momento, con lo que desbarata la forma tradicional de hacer periodismo. Esos cierres, diarios y nocturnos se acaban, para dar paso a ediciones instantáneas, rápidas y diversas.

+++

De Juan Marsé:No me fío ni un pelo de los nacionalismos ni de sus banderas, no me fío de los himnos, ni de la historia oficial, ni de sus monumentos, ni de su mística patriotera; me parecen formas larvadas de narcisismo, petulancia y desdicha.

sarelly@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario